Quince partidos concurren a la Asamblea y 19 al Ayuntamiento de Madrid el 26 de mayo

Una persona vota en unas elecciones
Una persona vota en unas elecciones

Quince partidos políticos concurrirán el 26 de mayo a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y 19 al Ayuntamiento de la capital, en las municipales, según el listado de candidaturas presentadas ante la Junta Electoral Provincial de Madrid.

El listado que publica este miércoles el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) contiene también todas las candidaturas a los municipios madrileños. En la lista de Vox a la Asamblea, con Rocío Monasterio a la cabeza, figura en quinto lugar el exconcejal del PP Íñigo Henríquez de Luna, que hace unos días abandonó ese partido al considerar su directiva que no daba "el perfil del nuevo PP".

Mitin de Vox en Vistalegre

También en Vox, en el puesto 21, figura el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Alcorcón, Ignacio González Velayos, que ha sido diputado del PP en la Asamblea de Madrid durante dos legislaturas y fue consejero delegado de Metro de Madrid.

El número de diputados regionales pasa de 129 a 132

A partir de estas elecciones, a tenor de la población de la Comunidad de Madrid -6.578.079 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística-, el número de diputados regionales pasará de los 129 actuales a 132, que es el número de candidatos que presenta cada lista, además de los suplentes. En la lista del Partido Socialista (PSOE), el último puesto, el número 132, lo ocupa el actual secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Miguel Ángel Oliver / @ Cuatro

Y en el puesto 131 de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie figura el exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato -purgado en 2017 por la alcaldesa, Manuela Carmena-, edil de Ahora Madrid que es el cabeza de lista por Izquierda Unida al Ayuntamiento de la capital.

Partidos para la Asamblea de Madrid

Además de PP, PSOE, Vox, los partidos aspirantes a la Asamblea de Madrid son:

-Unidas Podemos.

-El Partido Animalista contra el maltrato Animal (PACMA),

-Más Madrid

-Ciudadanos,

-El Partido Humanista,

-Unión por Leganés (ULEG),

-Falange Española de las JONS,

-Partido castellano-Tierra Comunera,

-Por un Mundo más Justo,

-El Partido Libertario,

-Partido Comunista,

-Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Partidos para el Ayuntamiento de Madrid

Con respecto al Ayuntamiento, en el puesto 4 de la candidatura de Vox aparece Fernando Martínez vidal, otro exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, autor del logotipo del partido, que ha abandonado a los populares después de varias décadas.

Otro ex del PP en Vox, el número 7 de la lista, es el que fuera su dirigente en el distrito madrileño de Chamberí Luis Asúa, que se presentó como candidato a la Comunidad en Madrid en 2017 para disputar la presidencia regional a Cristina Cifuentes.

En el puesto número 13 de la lista de Vox al Ayuntamiento aparece la candidata por el partido a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, mientras que en el puesto 57 de la lista del PP figura el exalcalde José María Álvarez del Manzano.

Estos son el resto de partidos que se presenta al Ayuntamiento el 26 de mayo:

-PACMA,

-Partido Humanista,

-PSOE,

-Falange Española,

-ULEG,

-Ciudadanos,

- Partido Libertario,

- Partido Castellano-Tierra Comunera,

-Por un Mundo más Justo,

-Más Madrid,

-IU de la Comunidad de Madrid,

-Movimiento Católico Español,

-UPyD,

-Madrid inteligente,

-Partido Comunista,

-Integración Comunitaria PYC

-Contigo Más.

En la capital habrá el 26 de mayo 421 colegios electorales y 3.472 mesas electorales -las mismas que en las generales de este domingo-, un 7 % más que en los comicios de junio de 2016.