Quince colegios de Madrid participan en la final del II Torneo escolar de lectura en público

Un centenar de alumnos de 15 colegios diferentes de la Comunidad de Madrid participan en la segunda edición del Torneo Escolar de Lectura en Público, organizado por la Fundación CVE 'Educar para el futuro'. Según han informado este martes los organizadores en un comunicado, el Museo del Traje de la capital acogerá la fase final del torneo este jueves, 23 de abril.

El torneo, que coincidirá con la celebración del Día Internacional del Libro, busca "incentivar la lectura y potenciar el desarrollo de la comunicación lingüística entre los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato". El concurso, que está destinado a todos los centros educativos, públicos y privados de la Comunidad, estará dividido en dos modalidades: lectura en grupo, con cuatro alumnos por grupo y categoría, y lectura individual.

En esta fase final participarán un total de cinco grupos y cinco lectores individuales por cada una de las tres categorías, que trabajarán durante la jornada para demostrar su comprensión lectora, fluidez de vocabulario, expresividad y entonación con textos de 'Don Quijote' y otros de elección libre.

El Jurado está formado en esta ocasión, y como en la edición anterior, por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la cultura, educación y edición en España. Ellos serán los encargados de determinar qué alumnos han realizado un mejor trabajo en la tribuna.

Los premios para los alumnos participantes en la final constarán de distintos lotes de libros, y el primer y segundo puesto de cada categoría será obsequiado con una tablet y un eReader, respectivamente. Además, los tres alumnos o grupos finalistas por categoría recibirán un bolígrafo USB.

El Torneo ha sido organizado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Sociedad Cervantina, Vicens Vives, Phidias, el Teatro Sanpol, Everest, el Museo del Traje, CICAE, la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y el Ayuntamiento de El Toboso.

Entre los miembros del jurado se encuentran Juan José Borrego, escritor y periodista con carrera en RNE y la Cope; Javier Fuentes, productor de TVE; José Luis López, profesor de Primaria; Santiago Bello Baamonde, jefe de emisiones de TVE y jefe del Servicio de Visionados; Francisco Montes, que dirigió distintas jefaturas en RTVE y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, e Inamuclada Ezcurra, licenciada en Derecho y responsable del área de Tribunales de Antena 3.