¿Quién era Elías Ahuja? Da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas

  • En 1969 la Fundación Elías Ahuja levantó el Colegio Mayor que lleva su nombre en Madrid
Elías Ahúja y Andría
Elías Ahúja y Andría |COLEGIO MAYOR ELIAS AHÚJA

Elías Ahuja da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas, pero ¿Quién era? Elías Ahúja y Andría nació en Cádiz en 1863 y murió en Nueva York, 1951.

Fue un empresario y filántropo español, cuya azarosa vida le conduciría a un autoexilio en los Estados Unidos (1937 – 1951). A su muerte, legó parte de su patrimonio a la fundación norteamericana Good Samaritan, radicada en Wilmington (Delawere). Entre sus muchos proyectos, siempre dominó la idea de fundar en España un centro educativo – cultural.

En 1969 la Fundación Elías Ahuja levantó el Colegio Mayor que lleva su nombre en Madrid

Pese a sus acciones caritativas, en 1932 lo acusan de masón. Algo que le hará huir de España en 1937, cuando estalla la Guerra Civil, ante el temor de que las tropas franquistas lo apresen. Finalmente, falleció en Nueva York en 1951.

En 1969 la Fundación Elías Ahuja levantó el Colegio Mayor que lleva su nombre en Madrid, y encomendó su gestión a la Orden de San Agustín.

Este gaditano, casi desconocido para buena parte de la sociedad, ha estado en los titulares de muchos medios de comunicación por el deleznable comportamiento de los jóvenes que viven en su colegio mayor.