La Puerta del Sol y su entorno serán peatonales a partir del 20 de agosto

  • Se cerrará al tráfico la zona. Ya para el año que viene comenzarán las obras de peatonalización de Sol
imagen de la Puerta del Sol
Ambiente de la Puerta del Sol de la capital durante el día 54 del estado de alarma en Madrid por la crisis del Covid-19 |Europa Press

La Puerta del Sol empezará a ser peatonal a partir del próximo 20 de agosto, cuando se cerrará el paso de coches a la plaza. Las obras concretas para la peatonalización de la zona tendrán lugar el próximo año.

Lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en un desayuno informativo celebrado este viernes por Europa Press.

En concreto, se cerrará al tráfico, sin hacer uso de vallas, la calle Mayor, Alcalá entre Sevilla y Sol, la carrera de San Jerónimo desde la Plaza de Canalejas y las vías entre la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo, es decir Espoz y Mina y Victoria.

"Entendemos la sostenibilidad como un compromiso, no solo como una pancarta”

“Vamos a peatonalizar la Puerta del Sol a partir del 20 de agosto, este es un gobierno que actúa, que toma decisiones, que entiende la sostenibilidad como un compromiso, no solo como una pancarta”, ha asegurado Martínez-Almeida este viernes.En total se peatonalizan 5.546 metros cuadrados en lo que el equipo de PP y Cs señala como la primera zona cero emisiones de Madrid 360, el plan de Almeida para luchar contra la polución en la capital española.

Almeida anuncia un Plan de Aceras para actuar sobre 400 calles de Madrid
Almeida anuncia un Plan de Aceras para actuar sobre 400 calles de Madrid
Almeida anuncia un Plan de Aceras para actuar sobre 400 calles de Madrid

Almeida anuncia un Plan de Aceras para actuar sobre 400 calles de Madrid

Madrid tendrá que reordenar el tráfico, por ejemplo cambia de sentido la calle Esparteros, y tres líneas de la EMT (3 y las nocturnas N16 y N26) se verán afectadas con paradas que se reubicarán en zonas próximas.La peatonalización se llevará a cabo por parte del área de Medio Ambiente y Movilidad con instalación de señales verticales y en la calzada. No se hará uso de vallas debido a que se debe acometer carga y descarga.

No se hará uso de vallas debido a que se debe acometer carga y descarga

Las obras para reordenar la plaza y eliminar la calzada comenzarán el año que viene.

El alcalde ha hecho una defensa de las peatonalizaciones y ha señalado que se adelanta la de Sol por la "situación de la pandemia" y la "necesidad de visibilizar el compromiso de la ciudad de Madrid con la sostenibilidad como uno de los ejes de desarrollo". Si se culmina el museo de Colecciones Reales, habrá un eje peatonal que permitirá ir caminando desde la Casa de Campo hasta el museo Thyssen "prácticamente sin cruzar un semáforo".

A lo largo de los próximos días el Ayuntamiento enviará cartas los próximos días a los vecinos y comerciantes afectados, informando de los desvíos y de la ubicación de las cabeceras de autobús.