El Puerta de Hierro incorpora una técnica endoscópica para el esófago

Acceso principal
Acceso principal |Archivo

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha incorporado una nueva técnica endoscópica para tratar trastornos motores del esófago, con una eficacia igual o superior que la cirugía y menor morbilidad.

Así, el hospital ejecutó el pasado 22 de febrero la primera intervención de Miotomia Endoscópica PerOral por parte del doctor Alberto Herreros de Tejada y miembros del Servicio de Digestivo que dirige el profesor José Luis Calleja, según ha informado el centro en una nota de prensa.

La Miotomía Endoscópica PerOral (POEM) es una técnica endoscópica avanzada alternativa a la cirugía para el tratamiento de trastornos motores del esófago con una eficacia igual o superior a la cirugía y una menor morbilidad que ésta.

Técnica de referencia

Descrita por primera vez hace 10 años por el doctor Inoue en Japón, el POEM se ha convertido en la actualidad en la técnica de referencia en el tratamiento de la Acalasia, trastorno infrecuente del esófago que puede presentarse a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres.

Además, el POEM es la única técnica eficaz en el tratamiento de trastornos en los que la cirugía o los fármacos no han demostrado utilidad.

La incorporación de la técnica de POEM requiere una experiencia previa en endoscopia avanzada y técnicas de “tunelización” en el espacio submucoso del tracto digestivo.