Los campus deportivos de Puerta de Hierro y Canal de Isabel II ofrecen 790 plazas para este verano

  • Según ha informado el Gobierno regional, las inscripciones deben hacerse directamente en cada una de las respectivas Federaciones
campus deportivos
campus deportivos |Telemadrid

Los campus deportivos en las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro y del Canal de Isabel II para niños de entre 3 y 16 años, organizados por las Federaciones Madrileñas de Ciclismo, Baloncesto y Salvamento y Socorrismo, ofrecen un total de 790 plazas para las actividades que se desarrollarán del 1 de agosto al 2 de septiembre.

Según ha informado el Gobierno regional, las inscripciones deben hacerse directamente en cada una de las respectivas Federaciones. Así, las actividades de baloncesto se desarrollan en las instalaciones deportivas de Canal de Isabel II y Parque Deportivo Puerta de Hierro y están dirigidos a jóvenes de 7 a 15 años.

Para optimizar las condiciones de los entrenamientos, se divide a los participantes por niveles y grupos de edad. Además, todo esto se completa con talleres y actividades acuáticas en la piscina.

En las Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II se realizarán cinco turnos de una semana de duración cada uno, de lunes a viernes, comenzando el día 1 de agosto y finalizando el 2 de septiembre. Cada turno oferta un total de 70 plazas en horario de 9 a 14 horas, con un precio de 120 euros por participante.

En el Parque Deportivo Puerta de Hierro, se realizan tres turnos, de lunes a viernes no festivos, comenzando el día 1 de agosto y finalizando el 19 de agosto. Cada turno estará compuesto por 100 participantes en horario de 9 a 17 horas, incluyendo comida. El precio, 160 euros por participante.

El Campus de Ciclismo, organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, se celebra durante la primera quincena de agosto y está dirigido a niños de 3 a 12 años. Es un campus eminentemente lúdico, donde prima la diversión frente al deporte técnico o competitivo.

En el aspecto concreto de ciclismo, se pretende educar y enseñar a los niños todo lo referente al manejo y uso de la bicicleta, realizando gymkhanas y juegos. También se darán instrucciones sobre todo lo relacionado con la mecánica básica (frenos, pinchazos, entre otras cosas).

Otros aspectos fundamentales como seguridad vial, nutrición, medio ambiente o primeros auxilios serán tratados con aporte audiovisual. "En definitiva, se pretende ofrecer a los niños una nueva forma de ver el mundo de la bicicleta", señalan desde la Comunidad de Madrid.

CAMPUS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

La Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo organiza, por primera vez, un campus enfocado a la actividad del salvamento acuático, en sus diferentes modalidades competitivas, para que los niños adquieran los conocimientos básicos de una disciplina deportiva con componentes profesionales.

El Salvamento Acuático lleva implícito una serie de pruebas competitivas que asemejan situaciones que pudieran darse en la vida real. Es una forma de competir y entrenarse preparando situaciones de rescate, entrenando a socorristas-deportistas, que sepan reaccionar correctamente, pero que también compitan deportivamente, a través de las diferentes pruebas existentes.

Los objetivos que se persiguen con este campus, enfocado a niños entre 8 y 16 años, es dar a conocer y dominar las técnicas básicas de natación para asegurar la propia vida, además de aquellas encaminadas a prestar auxilio a los demás, siempre utilizando el material de rescate específico de salvamento y socorrismo.

Se realizarán prácticas de natación adaptada al salvamento, utilizando tablas y material de rescate, salvamento y socorrismo lúdico, principios básicos de primeros auxilios, pruebas de playa y piscina del salvamento deportivo, así como juegos acuáticos y dominio del medio, todo ello con el apoyo de videos y simulacros.

Se establecerán dos grupos, según edades y en horario de 9 a 14 horas. La duración de los campus será semanal, de lunes a viernes, con 50 plazas por campus que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.