La Puerta de Alcalá proyectará imágenes de la historia del Muro de Berlín

  • Al cumplirse 25 años de la caída

La Puerta de Alcalá celebrará del 6 al 9 de noviembre los 25 años que han pasado desde la caída del Muro de Berlín con la proyección, a través de un video-mapping, de imágenes que relatan su historia.

En la presentación de este acto, que ha tenido lugar en CentroCentro Cibeles, han estado presentes el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, el consejero de prensa de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, Martin Langer, así como el de la Embajada de Hungría, Gádor Endrényi, entre otros.

De esta forma, la ciudad madrileña recordará los acontecimientos que ocurrieron en Alemania con la narración del "antes y después" de un hecho que conmocionó al mundo. La proyección será inaugurada este jueves, 6 de noviembre, a las 21 horas y se proyectará todas las noches hasta el domingo, 9 de noviembre, aniversario de la caída del Muro.

La caída se simbolizó en la construcción de la Puerta de Brandemburgo, monumento en el que se transformará la Puerta de Alcalá en el transcurso de la video-proyección.

"Con esta conmemoración no vamos a cambiar la historia, pero vamos a volver a refrescar ese grito, esa proclama, de que no haya más muros y luchemos todos por la Unidad, la Justicia y la Libertad", ha concretado Corral haciendo referencia al lema de este acto conmemorativo.

Asimismo, ha insistido en la importancia de defender "los sistemas democráticos, libertades y derechos que los ciudadanos han conquistado" y recordar la muerte de las 1.000 personas que intentaron cruzar el muro en un marco en el que "la dignidad del hombre se veía pisoteada" constantemente. También ha destacado la labor de Hungría en el proceso de reunificación alemana, "es de justicia histórica mostrar que el primer ladrillo que cayó del muro fue gracias a este país".

CICLO DOCUMENTAL Y EXPOSICIONES

El espacio cultural de Cineteca se suma también a las actividades conmemorativas. Así, organizará del 10 al 19 de noviembre '1989, el año que cambió Europa', un ciclo de documentales y películas de ficción de diferentes nacionalidades.

En Matadero Madrid se podrá ver la exposición 'Muros entre hombres' de Alexandra Novosselof y Frank Neisse. Esta muestra propone un recorrido fotográfico por diferentes muros de separación que aún hoy en día están en actividad.

or otra parte, CentroCentro acogerá en la tercera planta, del 4 al 30 de noviembre, la exposición 25º Aniversario de la Caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental por la construcción, vida y caída del Muro, icono de la Guerra Fría.

En las mismas fechas, también se podrá visionar la muestra de la Embajada de Hungría; 'La libertad esculpida', una muestra coon cerca de medio centenar de fotografías que recuerdan los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en este país y en Centroeuropa en los años 1988 y 1989.