Casi 90.000 asistentes al concierto de la Puerta de Alcalá que precedió al triunfo de Ladi Gaga en los premios MTV

Más de 90.000 personas acudían este domingo a los conciertos programados con motivo de los premios MTV con la Puerta de Alcalá como protagonista. Linkin Park y Katy Perry fueron los encargados de hacer vibrar cada metro del centro de Madrid. La gala, que se celebró en la Caja Mágica, arrancó con Shakira y dejó como protagonista a Lady Gaga con tres galardones que no acudió a recoger. Otros premiados fueron Katy Perry, mejor video, Justin Bieber mejor artista masculino, Eminem como mejor cantante de hip hop o Bon Jovi con un premio homenaje a su carrera.

Linkin Park, Katy Perry, 30 seconds to Mars y Kanye West actuaron ante 88.000 personas en la madrileña Puerta de Alcalá, donde durante casi cuatro horas de música en directo que hizo las delicias de los asistentes al macroconcierto madrileño que precedió a la entrega de los premios MTV EMA 2010 en la Caja Mágica.

Unos premios en los que Lady Gaga se coronó, en ausencia, como la reina de los premios europeos MTV

Apenas un año después de ser elegida artista revelación por el canal de televisión MTV, la controvertida Lady Gaga volvió a consagrarse, esta vez en Madrid, como reina de la noche, con tres de los cuatro galardones a los que aspiraba. Mejor artista pop, mejor artista femenina y mejor canción por "Bad romance" han sido los premios que los espectadores de MTV han otorgado a esta artista, quien se encuentra inmersa en su gira Monster Ball y ha dado las gracias en directo desde Budapest, en una de las ediciones con mayor concentración de estrellas por metro cuadrado, que han convertido a Madrid en capital de la música.

Esta edición de los EMA's ha llevado la música más allá del recinto de la Caja Mágica, "al corazón de la ciudad, la Puerta de Alcalá", según ha dicho la presentadora Eva Longoria, para conectar en dos momentos puntuales con las actuaciones que desde este punto han ofrecido a los madrileños la banda Linkin Park y Katy Perry.

Precisamente Katy Perry, principal rival de Lady Gaga por el trono de la noche con otras cuatro nominaciones, ha tenido que conformarse sólo con el premio al mejor vídeo por "California Gurls", que competía con el singular y según algunos revolucionario vídeo "Telephone", protagonizado por Gaga y Beyoncé. Recién llegada a la Caja Mágica de su actuación en el centro de la ciudad, la artista ha recibido el trofeo de manos del español David Bisbal y se lo ha dedicado "al mejor jodido público de Europa".

La designación de Madrid como sede de la gala ha dado al evento un indudable sabor español que se ha hecho notar, en primer lugar, con Eva Longoria, que ha recordado sus raíces asturianas y ha saludado a la audiencia con un "hola, ¿qué tal?", además de embutirse dentro de un enorme jamón ibérico, parodiando el ya célebre traje de carne de Lady Gaga.

Asimismo, la colombiana Shakira -muy vinculada con la ciudad- ha sido la encargada de abrir fuego ante las 8.000 personas que llenaban el lugar, interpretando dos éxitos de su último disco "Sale el sol", "Loca" y "Waka waka", un guiño a la victoria española en Sudáfrica que ha remachado una Longoria vestida de rojo que, balón en mano, ha gritado: "¡España ganó la Copa del Mundo!".

Hablando de vencedores, el turno de los ganadores lo ha abierto la joven Ke$ha, proclamada artista revelación del año. Ke$ha, que también actuó en la gala, se ha hecho célebre en medio mundo gracias al éxito "Tik tok".

Otros ganadores de la noche a destacar han sido el también jovencísimo Justin Bieber, quien le ha arrebatado el título de mejor artista masculino, entre otros, a Enrique Iglesias, quien tras ser elegido días atrás mejor artista español ha perdido también en la categoría de artista europeo en favor del italiano Marco Mengoni.

El grupo Paramore fue elegido mejor artista alternativo, Linkin Park se llevó el premio al mejor directo, la banda del actor Jared Leto Thirty Seconds to Mars el de mejor artista rock y Eminem siguió sacando brillo a su corona como rey del hip hop.

En el apartado de las distinciones especiales, además de la labor humanitaria de Shakira, ha sido la noche de la banda de rock Bon Jovi, quienes con más de 120 millones de discos vendidos en todo el mundo, han recogido el premio al "Icono Global" de la música.

Con los cuatro miembros de la banda sobre el escenario, el cantante Jon Bon Jovi ha cedido la palabra al batería Tico Torres, quien en español ha dedicado el galardón a sus seguidores, por apoyarles tras 28 años de carrera. "Gracias y vayan con Dios", han dicho como despedida eventual, ya que han sido los elegidos para cerrar la gala con un popurrí de éxitos, empezando por su nuevo single, "What do you Got".

Otra de las artistas que han animado la velada ha sido la caribeña Rihanna, que ha presentado "Only girl (in the world)", transformando el escenario en un cuadro de Magritte, con más de 40 bailarines, maquinas de viento y pétalos artificiales.

Miley Cyrus, Kid Rock, B.o.B. con Hayley Williams, Plan B, el rapero Dizzie Rascal y los rockeros Kings of Leon han subido también al impresionante escenario de la gala, con un enorme cubo metálico lleno de LEDs que giraba 360 grados para revelar distintos fondos.