La Puerta de Alcalá se ilumina de azul por el Día Mundial de la Diabetes

La Puerta de Alcalá se iluminará con luces azules mañana domingo, 14 de noviembre, por tercer año consecutivo, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 220 millones de personas en el mundo -- casi 5 millones en España-- y que causa cerca de 1,1 millones de muertes al año en todo el mundo.

Esta iniciativa se enmarca entre las actividades que desarrollará durante esta jornada la Sociedad Española de Diabetes (SED), dentro de la campaña 'Toma el control de la diabetes. ¡Ya!', para concienciar sobre la importancia de la educación y la prevención en diabetes.

También durante este día la SED abrirá al público una carpa de 250 metros cuadrados en el parque del Retiro, donde el público podrá acudir desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas.

La carpa será inaugurada a las 10.30 por diversas autoridades de la SED; el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, y el director general de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Prieto.

Allí los madrileños que lo deseen podrán hacer deporte y relajarse en una sesión de taichi, participar en un concurso de fotografía móvil con el lema 'Tu momento dulce', adentrarse en un páncreas gigante o conocer su riesgo de desarrollar diabetes, entre otras opciones.

CONTINÚA 'EL DESAFÍO MONUMENTAL EN AZUL'

En el acto de clausura de este día, previsto para las 18.00 horas, se procederá a la iluminación en azul de la Puerta de Alcalá, continuando con la ya exitosa iniciativa 'Desafío Monumental en Azul', de la International Diabetes Federation (IDF).

En los últimos años, miles de monumentos en todo el mundo se han iluminado de azul por el Día Mundial de la Diabetes, entre ellos elEmpire State de Nueva York, el Cristo de Corcovado en Brasil, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, el Coliseo en Roma o la Torre de Londres.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. Desde 2007 es un día oficial de Naciones Unidas. Cada año reúne a millones de personas en más de 160 países.

El símbolo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, querepresenta la unidad mundial de la comunidad de la diabetes para concienciar sobre la creciente importancia de la misma en el mundo.

La prevalencia de la diabetes entre la población española se sitúa en un 12 por ciento, casi 5 millones de personas. Además, un 11 por ciento de la población que tiene prediabetes, lo que significa que la cuarta parte de los españoles está en disposición de desarrollarla.

Una de cada tres personas con diabetes tipo 2 (4%) desconoce que padece esta enfermedad y en España, más de la mitad de la población adulta es sedentaria, un 28 por ciento sufre obesidad y un 41 por ciento hipertensión, factores que elevan el riesgo de tener diabetes, según un estudio realizado con la participación de la SED ypresentado el pasado mes de octubre.

Según datos de la OMS, en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes y se calcula que, en 2005, fallecieron por diabetes 1,1 millones de personas.

Cerca del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos. La mitad de estas muertes son de personas de menos de 70 años y un 55 por ciento de mujeres. Se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y.