Puente de Vallecas, Villaverde y Usera sufren mayor desigualdad

  • Científicos de la Universidad Carlos III explican los criterios para considerar estos distritos como los más desfavorecidos
  • El Ayuntamiento se basa en el "mapa de vulnerabilidad" para distribuir los 74 millones de euros del Fondo de Reequilibrio Territorial

Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III han sido el artífice del mapa de vulnerabilidad que se ha hecho sobre Madrid y que desvelaba que los distritos donde más desigualdad se detecta son Puente de Vallecas, Villaverde y Usera.

Hasta 12 parámetros, la mayoría económicos, se han tenido en cuenta para trazar este mapa de la desigualdad en barrios y distritos de Madrid. Una radiografía que refleja la desigualdad existente entre los barrios del Norte y los del Sur.

Entre los más desfavorecidos, Usera, Villaverde, Vallecas y Entrevías. En el extremo opuesto, zonas y barrios mucho más exclusivos. Recoletos, Retiro, El Viso y El Plantío entre ellos.

El estudio servirá para distribuir de una forma más adecuada los fondos de reequilibrio territorial. Una herramienta que ha nacido en la Universidad Carlos III para beneficiar a todos los madrileños.

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un "mapa" novedoso para identificar los desequilibrios entre distritos y su vulnerabilidad. Servirá como herramienta para distribuir los 74 millones de euros asignados en 2017 al Fondo de Reequilibrio Territorial. el objetivo: luchar contra la desigualdad.

Como explicó la alcaldesa, Manuela Carmena, en el acto de presentación del FRT 2017, esta "herramienta" es "primordial para saber si se acierta en la lucha contra la desigualdad", un problema en el que -ha dicho- "hay que trabajar hasta que se consiga superarla". Según la alcaldesa, el índice de vulnerabilidad de la ciudad y las acciones desarrolladas a partir de él permitirán entender si las políticas de lucha contra la desigualdad dan resultado.

"MAPA" ELEBORADO POR LA CARLOS III

El "mapa", que ha contado con la ayuda de un grupo de científicos de la Universidad Carlos III, ha ayudado a determinar, mediante cinco grupos de indicadores, que los tres distritos más vulnerables de Madrid son los de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera. El objetivo del Fondo es "mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables" de la ciudad y en este sentido el Ayuntamiento lleva a cabo intervenciones "en los distritos que más lo necesitan conforme al índice de vulnerabilidad que los clasifica según sus necesidades y carencias".

Para distribuir los presupuestos de FRT los especialistas de la Universidad Carlos III y del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-social del Ayuntamiento han teniendo en cuenta "cinco dimensiones y trece indicadores" para catalogar los 128 barrios incluidos en los 21 distritos de la capital. Según el Ayuntamiento de Madrid, "la vulnerabilidad no puede entenderse ni combatirse exclusivamente desde el punto de vista del nivel de ingresos, pues se trata de un fenómeno de múltiples dimensiones".

En el análisis de la vulnerabilidad de los barrios han sido tenidos en cuenta categorías de población, estatus socioeconómico, actividad económica, desarrollo urbano o necesidades asistenciales. Y a partir del análisis por jerarquía de estos criterios se han ordenado los barrios y los distritos para proceder al reparto de los presupuestos del Fondo.

Como resultado de este procedimiento, los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera, con unos índices de vulnerabilidad, respectivamente, de 6,9 %, 6,1% y 6,0% -frente al 3,6 % de Chamartín y Retiro- recibirán presupuestos por 1,84 millones de euros, 961.239 euros y 783.922 euros, para diversas actuaciones. Los ejes de la actuación del fondo en 2017 se agrupan en "cuatro grandes ejes de necesidades", entre ellos el de "Intervención social, cultural y educativa", con 66 actuaciones por un valor de 8.289.565 euros, y el de "Vivienda", con catorce intervenciones con una inversión de 8,3 millones de euros.

Además, el eje de "Empleo, formación e inserción" prevé 36 actuaciones con 15,16 millones de euros, y "Actuaciones de mejora urbana, espacios públicos y equipamientos públicos", con 95 actuaciones con un presupuesto asignado de 42,2 millones de euros. La concejal de los distritos de Latina y Carabanchel Esther Gómez ha destacado la importancia del FRT como una manera de "pasar del análisis macro a la intervención micro" en la solución de las situaciones de vulnerabilidad, que se pueden comprobar en muchos sitios de la ciudad "con sólo cruzar una calle".

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha afirmado que el objetivo común de las acciones del Gobierno municipal es "conseguir mayores cuotas de igualdad y de justicia; que haya redistribución de recursos para toda la ciudadanía y oportunidades igualadas". Según Murgui, en el "espíritu" del FRT yace la idea de la descentralización de la gestión administrativa y de que sean los vecinos, "quienes mejor conocen los barrios", los que permitan "acceder a la solución allá adonde se produce el problema".