Publicado el decreto de prórroga de los Presupuestos de Madrid de 2016

Cristina Cifuentes, tras presidir la última reunión del Consejo de Gobierno de este año
Rueda de prensa tras el consejo en el que ha aprobado la prórroga de los presupuestos |Telemadrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica hoy el decreto de prórroga de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2016, acordada en el Consejo de Gobierno de este viernes y que se hará efectiva el 1 de enero.

La medida busca "garantizar que los servicios públicos van a seguir funcionado", según indicó ayer el Ejecutivo encabezado por Cristina Cifuentes, que continúa trabajando en la elaboración de las cuentas para 2017, que esperan aprobar en el primer trimestre del año pese a que una diputada del PP ha anunciado que no acudirá a la votación.

Según recalcó ayer la presidenta autonómica, el retraso en la formación de un Gobierno a nivel nacional les ha "impedido" presentar un proyecto de presupuestos a tiempo.

El motivo esgrimido por Cifuentes es que esta situación de "interinidad" retrasó a su vez la aprobación del techo de gasto y el objetivo de déficit, que eran las "garantías jurídicas" con las que esperaba contar el Gobierno regional para poder elaborar unos nuevos presupuestos.

"Elaborar unos presupuestos sin un mínimo de rigor y sobre todo sin las garantías jurídicas necesarias es algo muy poco prudente", apuntó.

El Gobierno regional ya tuvo que prorrogar una vez los presupuestos en 2003, como consecuencia del "tamayazo", que retrasó la constitución del Ejecutivo de Esperanza Aguirre hasta el mes de noviembre.

La presidenta regional espera poder entregar el proyecto de ley de presupuestos de 2017 a finales de enero en la Asamblea de Madrid para iniciar su tramitación parlamentaria, aunque apuntó que "quizá se pueda retrasar a la primera semana de febrero".

En cualquier caso, subrayó que el compromiso de su Gobierno es tener las cuentas listas "cuanto antes" para poder votarlas en el Pleno del Parlamento regional en el primer trimestre de 2017.

La aprobación de los presupuestos de 2017 corre peligro por la ausencia de la diputada del PP Elena González-Moñux, a la que acaban de prescribir una baja médica de al menos seis meses por depresión.

Esta parlamentaria denunció por acoso laboral al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y ha asegurado a Efe que no asistirá al Pleno mientras continúe de baja.

Esto podría provocar un empate, ya que la suma de los diputados del PP y Ciudadanos -que habitualmente les apoya- sería de 64 votos, los mismos que tiene en conjunto PSOE-M y Podemos.

Tras tres empates consecutivos, la iniciativa decaería, según establece el reglamento de la Cámara regional, por lo que los presupuestos no se aprobarían.

Cifuentes se ha mostrado "optimista" sobre este asunto, ya que ha comentado que González-Moñux sí tiene revisto acudir al Congreso Nacional del PP el segundo fin de semana de febrero, por lo que cree que entonces "estará en condiciones óptimas que le permitan reincorporarse a sus tareas parlamentarias".

El decreto de prórroga de los presupuestos afecta a la administración de la Comunidad de Madrid y a todos los órganos, organismos y empresas dependientes, como la Asamblea de Madrid, la Cámara de Cuentas y Radio Televisión Madrid.