Prueba de competencias en Matemáticas y Lengua para alumnos de 3º de Primaria

Cerca de 69.000 alumnos madrileños de 3º de Primaria se enfrentaron a la nueva prueba de evaluación de competencias y conocimientos para conocer su nivel en Matemáticas y Lengua Castellana, según informa el Gobierno regional. Así, los alumnos de todos los centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid se enfrentaron a esta prueba establecida dentro de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que permitirá a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los centros conocer la eficacia de sus planes y acciones educativos.

La nueva prueba, de carácter orientativa y sin efectos académicos, se realizó a primera hora de la mañana dentro del horario escolar y estuvo estructurada en dos partes que abarcan la Lengua Castellana y cultura general y las Matemáticas. La primera parte tuvo una duración de cuarenta y cinco minutos, en los que se incluyeron ejercicios de cálculo y resolución de problemas de matemáticas.

La segunda parte tuvo una duración de una hora, y en ella los alumnos realizarán un dictado, ejercicios de comprensión de un texto escrito, un ejercicio de expresión escrita y preguntas de conocimiento de la Lengua Castellana y cultura general relacionadas con el texto. La Consejería facilitará a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid.

Antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad de Madrid. Esta prueba externa se suma a otras ya realizadas por el Ejecutivo autonómico como la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en 6º de Primaria y 3º de la ESO.

FIGAR ASEGURA QUE LA PRUEBA TRANSCURRIÓ CON NORMALIDAD

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que los exámenes a los alumnos de 3º de Primaria han transcurrido con "toda normalidad" y que este tipo de prueba es "absolutamente normal en los países de nuestro entorno".

"No entiendo la polémica de que haya exámenes, es decir, que haya exámenes en Educación a los alumnos es igual a que en Sanidad haya pruebas a los pacientes", ha explicado en un comunicado la consejera. En concreto, 68.793 alumnos madrileños se han sometido hoy a esta evaluación externa de tercero de Primaria con la que se pretende detectar de forma precoz dificultades en el aprendizaje.

En opinión de la consejera de Educación, este tipo de pruebas son "la clave" para la mejora de la enseñanza en la región de Madrid, donde se celebran exámenes similares desde hace "diez años". Los resultados ofrecerán "información útil a las familias, a los propios colegios y a la administración educativa para establecer medidas de mejora", ha valorado la consejera del ramo.