Los médicos de Atención Primaria de Madrid anuncian una huelga para el 21 de mayo

  • Protestan contra la sobrecarga laboral de los profesionales de la Atención Primaria, entre otras cosas
Centro de Salud de la Comunidad de Madrid
Proyecto piloto de nuevos horarios de consultas en 14 Centros de Salud

Después de la "pobre respuesta" de la Consejería de Sanidad a las propuestas para mejorar la financiación de la Atención Primaria y aliviar la sobrecarga laboral de médicos de familia y pediatras, la plataforma 'AP se mueve' ha convocado para el 21 de mayo una huelga en los centros de salud de Madrid.

"Será una huelga activa tanto en los centros de salud como en la calle"

Según han señalado en un comunicado, la Plataforma @APsemueve lleva cinco meses trabajando junto a otras organizaciones del sector para revertir la situación de la Atención Primaria madrileña.

La fecha de la huelga ha sido fijada tras una asamblea este sábado en el Colegio de Médicos de Madrid y será "una huelga activa tanto en los centros de salud como en la calle. Tendrá una agenda explícita de movilizaciones por la mañana y por la tarde" y además contará con la participación de los médicos residentes y Servicios de Atención Rural (SAR).

Los motivos y objetivos de la huelga

Su documento de propuestas sobre 'aspectos cruciales para reflotar la atención primaria' -financiación, desburocratización de la consulta, conciliación familiar de los profesionales, sobrecarga asistencial y precariedad laboral- fue "entregado y discutido" con la Consejería, los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, sindicatos del sector sanitario, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de vecinos y pacientes.

El objetivo es "presionar a la administración saliente"

Tras los "pobres resultados" cosechados en dos reuniones con Sanidad, y ante el empuje de sus componentes y la precariedad de la situación en los centros de salud, el comité organizador decidió pasar a la acción y proponer a los médicos una serie de medidas para "mejorar la calidad de las consultas y la seguridad del paciente".

El objetivo es "presionar a la administración saliente y advertir a la entrante de nuestra determinación para mejorar las condiciones de este nivel asistencial, considerado núcleo principal y eje del sistema sanitario, envidiado en todo el mundo hasta hace pocos años por su organización y sus resultados en salud".