Protección civil advierte de un nuevo temporal de viento y nieve

Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha avisado de la entrada de un nuevo temporal de viento y nieve en la península por la llegada de una masa de aire polar, que afectará a gran parte del país desde este domingo hasta el próximo miércoles.

El frente frío ha empezado a entrar en la península desde el noroeste hacia el sureste durante este domingo y se irá extendiendo por todo el territorio en los próximos días con una bajada de la cota de nieve a unos 800 metros en el centro peninsular.

La entrada de aire polar provocará un descenso acusado de las temperaturas, iniciándose un nuevo episodio de meteorología adversa por viento y nieve en gran parte de la península, y por viento y mar en las costas gallegas, cantábricas y área mediterránea.

La cota de nieve se situará a unos 500 metros en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra y área de Pirineos, y en torno a los 800 metros en zonas del centro peninsular. Así en la sierra de Madrid se pueden llegar a acumular hasta 5 centímetros de nieve a partir de los 800 metros.

En el Pirineo se espera que se acumulen del orden de 10-15 centímetros, pudiendo llegar a los 20 centímetros en el Valle de Arán; 10 centímetros en zonas de montaña de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, y unos 5 centímetros en zonas de los sistemas Central e Ibérico.

NEVADAS EL LUNES Y MARTES

En la jornada del lunes la cota de nieve seguirá en descenso, situándose en 300 metros en la mitad norte excepto en área mediterránea, y a unos 600 metros en las demás zonas, descendiendo al final del día hasta los 400 metros en la mitad oriental de Castilla La Mancha y Jaén.

Por su parte, las precipitaciones se intensificarán con acumulaciones de nieve llegando hasta los 20 centímetros en el Valle de Arán y en zonas de las cordilleras Cantábrica, Subbética y Penibética; hasta 10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico; entre 2 y 5 centímetros en el interior de Galicia, País Vasco, centro de Navarra, La Mancha, interior de Andalucía Oriental, Murcia, y en zonas altas de Cáceres, Córdoba, Cádiz y Málaga.

El martes se producirá un ascenso gradual de la cota de nieve pero empezando por el oeste de la península, por lo que se espera que durante la mañana continúen las nevadas en zonas de la mitad norte, con acumulaciones de hasta 15-20 centímetros en Asturias, Cantabria, Pirineos e Ibérica riojana, hasta 10 centímetros en todo el interior del País Vasco, y entre 2 y 5 centímetros en el norte montañoso de Castilla y León y en la Ibérica aragonesa.

Es probable que durante los primeros días de la semana se alcancen rachas de viento de entre 80 y 100 km/h en Galicia, Asturias, Castilla y León, interior de levante y sur de Baleares, que serán más intensas en zonas de montaña.

RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL

Ante este nuevo temporal que se mantendrá hasta el miércoles, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos mantenerse informado constantemente de la evolución del tiempo, en especial sobre el estado de las carreteras si se tiene que iniciar un desplazamiento en coche.

Protección Civil afirma que es conveniente asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Ante el volante advierte que se ha de extremar las precauciones en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

RECOMENDACIONES EN LA CARRETERA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha señalado que hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de vientos fuertes.

Ante la previsión de nieve pide tener especial cuidado con las placas de hielo que se forman en las carreteras. También señala que se debe estar informado sobre el estado de las carreteras y del propio vehículo revisando los neumáticos, anticongelante y frenos. Además Emergencias aconseja tener lleno el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Por último, también advierte de la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, y en caso de estar atrapado en la nieve se debe permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo y recuerda que ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través del móvil en http://www.dgt.es/index.wml, del teléfono 011 y en internet www.dgt.es.