Protección Civil avisa de una bajada "considerable" de las temperaturas

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por nieve, viento o frío a casi toda España salvo a Canarias y, en el caso concreto de Madrid, ha avisado que, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la nieve afectará a la Sierra el próximo domingo, cuando podrá acumularse un espesor de 7 centímetros de nieve.

Ante este fenómeno, Protección Civil recuerda que, si debe viajar en coche es "imprescindible" llevar cadenas para evitar quedarse retenido puesto que la Guardia Civil de Tráfico puede impedir la circulación a aquellos conductores que no lleven cadenas en sus vehículos.

A causa de la previsión de temperaturas mínimas, Protección Civil avisa a toda España, salvo a algunas zonas de Andalucía y Canarias, de que los termómetros bajarán "considerablemente" el sábado, aunque el domingo y el lunes las temperaturas subirán "notablemente" de forma generalizada y desaparecerán las heladas en gran parte de la Península.

En este contexto, la dirección general de Protección Civil y Emergencias insta a prestar atención especial a las normas preventivas de cada comunidad autónoma; recuerda que es imprescindible llevar cadenas; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con cargador; mantenerse en el coche con la calefacción puesta, pero renovando el aire, si se queda atrapado en la nieve.

En cualquier caso, aconseja adoptar las medidas de auto protección y extremar las precauciones y recuerda que la prevención y la colaboración ciudadana son "esenciales".