Proponen un único billete para el Metro ya que ahora "existen 17 diferentes"

Proponen un único billete para el Metro ya que ahora "existen 17 diferentes"
Proponen un único billete para el Metro ya que ahora "existen 17 diferentes" |Telemadrid

El colectivo Ecomovilidad ha propuesto la creación de un único billete de Metro para acabar con los "17 diferentes" que existen en la actualidad como medida transitoria antes de una definitiva integración tarifaria para todo el transporte público madrileño.

"En la actualidad, Metro tiene 17 tipos diferentes de billetes, ya que cada zona (MetroMadrid, MetroNorte, MetroSur) dispone de su propio billete sencillo y de diez viajes. Sin embargo, las tarifas son las mismas. Entonces, ¿por qué no unificarlos como ha sucedido con los billetes de autobuses interurbanos?", ha planteado este colectivo.

A su juicio, "si un billete de 10 viajes de MetroSur, uno de 10 viajes de MetroMadrid y uno de 10 viajes de MetroEste cuestan lo mismo, ¿por qué no hacer que sean el mismo billete?".

"El usuario no lo notaría en su bolsillo, pues al pasar de una red a otra se le descontaría otro viaje, por lo tanto, pagaría lo mismo. Además, los viajeros que se muevan por diferentes zonas de la Comunidad no tendrían que llevar en su cartera un billete de MetroSur y otro de MetroNorte sino uno sólo", han asegurado.

Según la propuesta de Ecomovilidad, "este billete de 10 viajes de Metro mantendría todas las características, de modo que en la ciudad de Madrid pudiese utilizarse también en los autobuses de la EMT, como el actual Metrobús".

"La situación sería similar a la del año 1998, cuando se unificó el bonobús y el bonometro en un solo billete. Las tarifas seguían siendo las mismas pero la gente podía elegir el transporte que más le beneficiase sin pensar en si le quedaban dos viajes en el bonobús y uno en el bonometro o al revés", han sugerido.

"Por supuesto, esta sería una situación temporal antes de una verdadera integración tarifaria, es decir, un único billete de 10 viajes para todo el transporte público. Pero dar este primer paso, que es fácil y rápido, serviría para hacer nuestro sistema más sencillo y que uno integrado fuese más fácil de comprender desde el principio", han concluido.