¿Prohibir la venta de animales en tiendas y comercios de la Comunidad?

  • El jueves se debate en la Asamblea de Madrid la nueva Ley de Protección Animal

La imágen de los perros o los gatos, en los escaparates de las tiendas de animales, tiene los días contados. El jueves se aprueba en la Asamblea de Madrid la nueva Ley de Protección Animal que incluye, entre otras cosas, ésta prohibición. Pero se esperan modificaciones. Estamos ante un sector que integran 500 empresas y que cuenta con 1.500 trabajadores.

Los tres grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) quieren prohibir la venta de animales en tiendas y comercios de la Comunidad y proponen que la adquisición de mascotas se haga a través de catálogos. Así lo han puesto de manifiesto con la aprobación de una enmienda durante la comisión extraordinaria de Metro Ambiente y Ordenación del Territorio al Proyecto de Ley de Protección los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, propuesta por el PP, que se debatirá en el Pleno del 14 de julio.

PSOE, Podemos y C's quieren que en la región solo se vendan animales procedentes de "criaderos registrados con los correspondientes permisos legales" a través de catálogos o medios similares, que no requieran la presencia de animales en tiendas.

En este sentido, han remarcado que con esta medida buscan "evitar el riesgo de compra compulsiva que origina gran parte de los abandonos" así como potenciar que los animales que se adquieran procedan de centros de acogida y adopción.

Desde el PP, formación que votó en contra, la diputada Elena González-Moñux ha incidido en que de prosperar esta medida los comercios "corren el riesgo de quebrar".

"Nosotros intentamos defender en momentos especialmente complicados la supervivencia de los pequeños y medianos comerciantes que tienen un negocio de mascotas, que conforman un sector con una influencia importante en la generación de empleo y en la ayuda del PIB autonómico", ha remarcado.

Por ello, los 'populares' no apuestan por esta medida aunque sí se muestran partidarios a que los animales que se vendan en las tiendas procedan de criaderos registrados para que tengan así "sus garantías y sus medidas higiénico-sanitarias".

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, apuesta por "conciliar" la protección de mascotas y la posibilidad de venta directa en los comercios. Se ha mostrado a favor de "controles muy rigurosos que permitan la trazabilidad de la protección" de las mascotas; pero ha apostado por "respetar la posibilidad de que miles de comercios que se dedican a venta de mascotas puedan seguir haciéndolo".

El comercio generado equivale a 400 millones de euros al año y 1500 puestos de trabajo directos. Estas cifras son el principal argumento de mayoristas y minoristas de animales de compañía, un sector económicamente important y piden que se les tenga encuenta.Aseguran que a la hora de legislar solo se han escuchado los argumentos de las protectoras que quieren que se prohiba la presencia de animales en las tiendas.