Prohibido recoger musgo, acebo y tejo para los adornos navideños

Los agentes forestales recuerdan prohibición de recoger musgo, acebo y tejo
Los agentes forestales recuerdan prohibición de recoger musgo, acebo y tejo

Para montar los belenes y los árboles de Navidad se pueden coger del suelo piñas de pino, ramas, cortezas y pequeñas piedras, pero la normativa de la Comunidad de Madrid no permite recoger musgo, acebo y tejo, al estar consideradas especies protegidas.

Así lo recuerdan los agentes forestales de la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el que recuerdan los consejos para hacer un "buen uso" de los adornos navideños, ya que si se recoge de manera no autorizada conllevaría sanciones que podrían alcanzar los 2.000 euros.

Por ello, en caso de querer utilizar musgo natural para el belén, la recomendación es acudir a viveros o establecimientos autorizados para la venta de musgo de producción controlada.

Sí está permitido recoger piñas, ramas, cortezas o pequeñas piedras, siempre que sea para uso particular y no para su comercialización. En este sentido, los agentes forestales recuerdan que esa autorización se refiere a terreno de uso público, como montes de utilidad pública o gestionados por la Comunidad de Madrid, vías pecuarias o caminos vecinales.

Es importante, insisten, no remover el suelo para no perjudicar el ecosistema y, una vez que se ha obtenido lo que se necesita, dejar la zona limpia y sin residuos ni vertido.

Las personas que hayan optado por un abeto natural como elemento decorativo deben llamar al servicio municipal correspondiente una vez pasadas las fiestas para su recogida.

En ningún caso, recuerda, se pueden replantar esos abetos en el monte, puesto que se trata de una especie no autóctona y, además de que la ley prohíbe su plantación, podrían crear desequilibrios en el medio natural madrileño.

Ante cualquier duda o en caso de detectarse anomalías o incidencias que puedan afectar a la diversidad medioambiental de la región, la recomendación es contactar con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid a través del teléfono gratuito 900 181 628 o mediante una llamada al 112