El Programa de Ocio Vacacional para personas con discapacidad se amplía en agosto

  • El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha acompañado este jueves a 25 usuarios de estas actividades

El Programa de Ocio Vacacional que organiza la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad ha ampliado este año su duración todo el mes agosto así como el número de actividades deportivas, de ocio y cultura.

El programa está dirigido a personas con discapacidad intelectual que residen o son usuarios de los centros del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) y que no pueden pasar el verano fuera de los centros por motivos familiares, económicos o la complejidad de las características personales.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha acompañado este jueves a 25 usuarios del SRBS, que participan en el programa, a una actividad deportiva en el Club de Natación Madrid Moscardó. Allí ha señalado que "no sólo es una herramienta para la integración sino que además, supone aumentar su coordinación, su tono muscular y su actividad psicomotriz".

Fermosel ha explicado que es el segundo año que se desarrolla el programa y que en cada edición se incluyen "nuevas experiencias y nuevas actividades". "Este año hay novedades en las actividades del medio acuático, se harán juegos y actividades deportivas como waterpolo, voley playa, pádel, bádminton, pilates y gimnasia en playa", ha indicado.

El consejero ha explicado que cada año consultan a los usuarios sus preferencias y tratan de introducirlas en la próxima edición. En este sentido, cada miércoles de agosto realizarán una actividad de ocio y cultura, como una visita al Parque Temático de la Naturaleza Faunia, al Parque Warner, al Planetario y al Safari Park.

Por otro lado, Fermosel ha recordado que el fomento de la práctica del deporte y otras actividades es una de las 448 medidas recogidas en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015. "El Plan es la hoja de ruta que la Comunidad se marca para atender a la discapacidad, y lo diseñamos siempre en colaboración con las entidades del sector", ha señalado.

Asimismo, Fermosel ha destacado que la Comunidad de Madrid ofrece 21.000 plazas "de atención especializada y gran calidad" para personas con discapacidad a través de la Red de Atención Social, "que son gratuitas únicamente en la Comunidad de Madrid".

"Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias es una prioridad para la Comunidad de Madrid y el Programa de Ocio Vacacional es un ejemplo de ello", ha señalado recordando que el Gobierno regional ha aumentado el presupuesto para discapacidad este año en 23 millones de euros, hasta situarlo en 338 millones para 2014.