Profesores y alumnos se encierran en protesta por la reorganización de los ciclos de FP

  • El Gobierno regional garantiza que los alumnos de los centros de FP en protesta estudiarán en ese mismo distrito

Profesores y alumnos de cuatro institutos de la comunidad de Madrid se han encerrado esta noche en sus centros para protestar por la reorganización y los traslados de los ciclos en Formación Profesional que, aseguran, pretende hacer la ConsejerÍa de Educación.

El gobierno regional, por su parte, afirma que estos cambios solo pretenden mejorar y potenciar estas enseñanzas para lograr una mayor inserción laboral de los alumnos. Habrá traslados de ciclos formativos a otros centros, pero garantizando siempre una plaza para los alumnos, una medida criticada por profesores y alumnos.

SEGUIRÁN EN EL MISMO DISTRITO

Así pues, los alumnos de los centros de formación profesional que han iniciado encierros contra los "recortes" podrán continuar su formación en otros puntos educativos del mismo distrito donde se encuentren escolarizados, según ha recalcado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Cifuentes ha defendido que tanto los alumnos como los profesores de los siete centros de la Comunidad de Madrid afectados por los traslados tienen garantizados la educación y sus derechos.

La presidenta autonómica se ha manifestado así después de que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le haya preguntado en el pleno de la Asamblea por la importancia que le concede a la formación profesional y haya criticado la falta de un modelo propio y el recorte de la inversión en esas enseñanzas.

Aguado le ha pedido a Cifuentes que, más allá de la "política de titulares", respete a decenas de directos, centenares de profesores y miles de estudiantes de formación profesional.

En su respuesta, Cifuentes ha calificado la formación profesional como un instrumento "clave" para ofrecer a los jóvenes oportunidades de empleo y ha argumentado que la futura Ley de Espacio Superior de la Educación va a potenciar esas enseñanzas.

La presidenta autonómica se ha comprometido a dotar la FP de mayor especialización y calidad y crear una red de centros especializados.

De igual manera la Consejería de Educación afirma que la reorganización de la oferta de ciclos de FP tiene como objetivo "mejorar y potenciar" estas enseñanzas para lograr una mayor inserción laboral de sus alumnos y recalca que "no supondrá la eliminación de enseñanzas de FP en la región".

Después de que ayer se convocaran movilizaciones y encierros en los institutos Ciudad de Jaén, Valcárcel, La Cañada y Francisco de Goya, la Consejería explica que la reorganización se limitará únicamente a siete de los 141 institutos públicos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid y se centrará en el traslado de varios ciclos a otros centros, garantizando siempre una plaza para los alumnos que la cursaban en el nuevo instituto para que continúen con sus estudios.