Profesores, padres y alumnos se encierran en institutos de de Madrid durante este martes y miércoles

Profesores, padres y alumnos se encierran en institutos de  de Madrid durante este martes y miércoles
Profesores en asamblea |Telemadrid

El nuevo calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos en la educación secundaria en la región arranca hoy con encierros, concentraciones y otras actividades que se extienden en los institutos de la Comunidad en protesta por los recortes realizados por el gobierno regional. Sindicatos de docentes, asociaciones de padres, alumnos e interinos han promovido un variado abanico de propuestas y actividades con motivo de las tres jornadas de lucha convocadas desde hoy por los sindicatos de enseñanza de la región -CCOO, ANPE, FETE-UGT, CSIF, y STEM-.

Los encierros están teniendo una "amplísima repercusión", según CCOO, y se desarrollarán desde hoy en centros como el IES Lázaro de Cárdenas de Collado Villalba, que cuenta con 17 profesores menos respecto al curso anterior, el IES Domenico Scarlatti de Aranjuez, o los centros de secundaria Gabriel García Márquez y Pradolongo en la capital, entre otros centros. El portavoz de Educación de CCOO, Paco García, ha calificado de "todo un éxito" el desarrollo de la primera jornada de lucha, ya que los centros han decidido organizar no solo los encierros y asambleas informativas "sugeridas" por los sindicatos, sino que han promovido otras actividades como talleres, concentraciones, conciertos o veladas.

De este modo, los centros de Móstoles han ideado una programación denominada "La noche en Verde", que se desarrollará en el IES Europa, con el objetivo de denunciar el recorte de más 100 profesores con respecto al curso anterior en el conjunto de centros de secundaria y FP del municipio. La programación también incluye talleres de pancartas, un concierto, una concentración y charlas informativas para explicar a padres y alumnos la situación de los recortes.

Esta tarde también está convocada la actividad de grupo de profesores de secundaria, que impartirán a las 17:00 horas una clase en la Plaza de àpera en una iniciativa denominada "Aulas en la Calle. Educación para todos", mientras que en el Ateneo de Madrid se desarrollará una mesa redonda sobre la situación de la educación pública en la región en la que participarán representantes sindicales.

Por su parte, la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de la región han colaborado con músicos de rap como 'El Langui', del grupo La Excepción o 'Chojxín', con un vídeo que han colgado en Youtube en el que defienden una enseñanza pública "de calidad".La multitud de propuestas desarrolladas en la región "demuestra" a juicio del portavoz de CCOO, que las movilizaciones tienen "una dimensión social" y que se está "peleando por la calidad de la educación" y que el conflicto "no es de tipo laboral".

Los sindicatos de enseñanza de la región decidieron ayer convocar esta semana tres "jornadas de lucha", que empiezan hoy y se prolongarán hasta el jueves, y otras tres días de huelga para los días 4, 5 y 20 de octubre. El objetivo es obligar a la consejería a retirar las instrucciones de curso 2011/2012, por la que se incrementa la jornada lectiva de los docentes de 18 a 20 horas semanas para ahorrar 80 millones de euros, y que ha conllevado el recorte de 3.000 puestos de docentes, según datos de los sindicatos.