Profesores de Secundaria madrileños no irán a huelga el miércoles

  • Acuerdan cuatro días de "lucha" contra recortes
Los sindicatos de la enseñanza de Madrid confirman la huelga para el 14 de septiembre
Sindicatos educación |Telemadrid

Los sindicatos más representativos en el sector educativo (CC.OO., ANPE, CSI-F y FETE UGT) han decidido finalmente no llamar a los docentes a la huelga prevista para este miércoles, 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid, pero por el contrario convocar cuatro días "de lucha" inicial con huelga incluida para la semana que viene.

El objetivo de esta protesta era movilizarse contra los recortes que, según denuncian los sindicatos, suponen las instrucciones que ha elaborado la Consejería de Educación de la Comunidad para el inicio de curso. Entre otras cosas, los docentes pasan de tener 18 horas lectivas a 20, desaparecen algunos desdobles o programas de refuerzo y se deja de contratar a unos 3.000 interinos.

Aunque esta movilización había sido la elegida por muchos desde que comenzaron las reuniones para fijar calendario de movilizaciones, finalmente los profesores han decidido llevar a cabo cuatro jornadas de movilización en una primera fase, que pasarían por dos "jornadas de lucha en los centros educativos", para este miércoles, 14 de septiembre, y el próximo jueves, 22.

Según ha explicado el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO Madrid, Paco García, en estos días de lucha "no habrá normalidad académica" porque se plantearán jornadas de puertas abiertas, descuelgue de pancartas, asambleas informativas, con los padres, entrega de un escrito a las familias con las razones de sus protestas y encierros bajo el lema 'Desvelate por la escuela pública' para el 14 y el 22 de septiembre.

Las otras dos movilizaciones corresponden a dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre. Además, habrá una manifestación a las 18.30 horas el día 14 bajo el lema 'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', que empezará a las 18 horas en la plaza de Neptuno y que llegará hasta el Metro Sevilla, muy cerca de la sede de la Consejería.

Esta manifestación se repetirá el día 20, coincidiendo con jornada de huelga, a la misma hora y con el mismo recorrido mientras que para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

"Si el Gobierno regional no rectifica las movilizaciones no van a parar", ha asegurado García, quien ha explicado que esto corresponde a "una primera fase de la movilización" y que si el Ejecutivo autonómico no decide dar marcha atrás con las instrucciones del presente curso, seguirán "adelante decidiendo nuevas movilizaciones".

Para llegar a este acuerdo sindical, se ha tenido en cuenta la conclusión de las encuestas que realizaron a profesores en las que el 96 por ciento rechazaba las instrucciones y planteaba parar "al menos dos o tres días". Según estos sondeos, los docentes consideran, además, que las movilizaciones tienen que ser sostenidas y que hay que continuar hasta que el Gobierno "no rectifique".

"Haciéndonos eco de ese sentir del profesorado, se ha plantado esta primera fase. Esto no es el final, es el principio de las movilizaciones si el Gobierno no rectifica", ha sentenciado el responsable de CC.OO. después del encuentro de los sindicatos que ha durado cerca de ocho horas y media.