Procesado por un presunto delito de prevaricación el alcalde de Alcalá de Henares

  • El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá considera que hay indicios "racionales" de la comisión de un delito de prevaricación administrativa

Procesado por un presunto delito de prevaricación el alcalde de Alcalá de Henares. Convocó un pleno por vía de urgencia y no lo justificó. El socialista Javier Rodríguez ya ha anunciado que recurrirá el auto. El PP pide su dimisión porque dicen, es el responsable de la comisión de ética de los socialistas. El PSOE argumenta que no es uno de los supuestos que recoge su código ético.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha concluido la investigación que dirigía contra el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), al hallar indicios "racionales" de la comisión de un delito de prevaricación administrativa, imputación que sustenta en las diligencias practicadas en la instrucción. Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la juez Teresa de la Concepción Costa Vayá transforma "las diligencias en procedimiento abreviado", lo que supone el fin de la instrucción y el inicio de la fase intermedia para que los hechos lleguen a juicio.

El siguiente paso será que las partes personadas en el proceso presenten sus escritos de acusación, entre ellos el fiscal.

El portavoz del PP en Alcalá, Víctor Chacón, presentó una querella contra el alcalde a raíz de la celebración de un pleno de presupuestos que se convocó por la vía de urgencia el 10 de junio de 2016. Al Pleno no pudieron asistir ni él ni otro edil del Grupo del PP en el Consistorio porque se encontraban en el extranjero por su luna de miel. Se lo comunicó al alcalde y, sin embargo, se celebró, a su entender, con el "único objetivo de impedir la presencia e intervención en el pleno" de los dos concejales del PP --el otro edil estaba fuera por motivos de trabajo--. El caso fue archivado, pero la Audiencia de Madrid admitió el recurso presentado por el portavoz del PP.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya explicó que el pleno se celebró con normalidad y que los motivos de la convocatoria fueron esgrimidos en la misma sesión: "Se convocó para el 10 de junio de 2016, tres días antes del comienzo de la campaña electoral de las elecciones generales de junio de 2016, con el objetivo de no interferir en la misma".

ROLLÁN: EL ALCALDE MOSTRÓ "ESCASO RESPETO" POR LAS REGLAS DEMOCRÁTICAS

El vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, ha subrayado que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (PSOE), mostró un "escaso respeto a las reglas democráticas de juego" al convocar un pleno extraordinario sabiendo que dos concejales de la oposición no podía acudir, y ha dicho estar esperando qué decisión toma su partido.

Rollán ha recalcado que es cierto que el delito que se le atribuye no está relacionado con la corrupción, pero convocar un pleno sabiendo que dos concejales no podrían participar en los debates y en la votación "pone de manifiesto un escaso respeto a las reglas democráticas del juego", donde la participación es "muy importante".

Y todo cobra más importancia, según Rollán, al coincidir que Javier Rodríguez es "el responsable de la comisión de ética del PSOE". "Ahí se genera un conflicto que no es menor", ha apuntado. Para el vicepresidente regional, habrá que esperar a ver qué decisiones toma el PSOE, aunque ha recordado que según "la vara de medir" socialista un cargo tiene que dimitir "cuando se abre un juicio" sobre esa persona.

GABILONDO RECUERDA QUE AÚN NO HAY APERTURA DE JUICIO ORAL

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha asegurado este martes que no se ha producido aún una apertura de juicio oral contra el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), al hallar una juez indicios "racionales" de la comisión de un delito de prevaricación administrativa y ha recalcado que el Reglamento Federal de Desarrollo los Estatutos Federales del PSOE solo recoge que se tiene que producir la dimisión, llegado a este punto, y en casos de corrupción o violencia de género.

En este punto, el portavoz socialista ha explicado que el artículo 427 del Reglamento Federal de los Estautos del PSOE que planifica "que se tiene que producir la dimisión por apertura de juicio oral", pero, en el caso de Palacios "no se ha abierto, se ha dado un paso previo". El portavoz socialista se refiere a que si se abriera juicio oral en un caso de corrupción, enriquecimiento ilícito o violencia de género es cuando el Reglamento exige dimitir, pero el caso del alcalde de Alcalá no está dentro de estos supuestos.