Prisión para el presidente de la Diputación León y dos empresarios de la trama Púnica

  • La Fiscalía tiene prevista la misma petición para Granados y los supuestos cerebros de la trama
  • Detenidas otras dos personas por intermediar en contratos de la Operación Púnica

El ex consejero regional y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, así como su socio David Marjaliza, pasarán finalmente mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para responder sobre su implicación en la trama Púnica de corrupción.

Se esperaba que Granados y Marjaliza, dos de los principales imputados en la operación contra esta presunta red corrupta, declararan hoy ante el juez tras su detención el pasado lunes, pero finalmente lo harán mañana dado que el magistrado quiere interrogarlos en último lugar y aún quedan varios detenidos por pasar a disposición judicial.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir mañana prisión sin fianza para ambos.

El juez ha tomado ya hoy declaración a nueve de los arrestados y ha mandado a prisión sin fianza a dos de ellos, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el presunto "conseguidor" de la trama, Alejandro de Pedro Llorca, y bajo una fianza de 300.000 euros al empresario José Luis Huerta.

Hoy también han declarado el excalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, quien según su defensa quedará en libertad, así como el arquitecto municipal y el concejal de Hacienda del municipio madrileño de Valdemoro, José Luis Navarro y José Javier Hernández, respectivamente.

También ha interrogado a la secretaria de Marjaliza, Ana María Ramírez, y los administradores de empresas vinculadas a él Eduardo de la Peña y Antonio Serrano.

Velasco tiene previsto tomar declaración hoy a otras seis personas, entre ellas el alcalde de Valdemoro (PP), José Carlos Boza, hasta un total de quince arrestados, y ayer hizo lo propio con otras doce.

El juez mandó a prisión eludible bajo una fianza de 60.000 euros a los alcaldes de Parla (PSOE) y Torrejón de Velasco (PP), José María Fraile y Gonzalo Cubas, respectivamente, que hoy han quedado en libertad tras pagarla.

Velasco no decidirá hasta el final de la jornada si manda a la cárcel o deja en libertad a los imputados que han pasado hoy a disposición de la Audiencia Nacional.

Los ediles de Parla y Torrejón de Velasco han abonado ya las cantidades impuestas, al igual que Cándido Ruiz, por lo que han abandonado la prisión.

El magistrado dejó, además, en libertad bajo fianza de 40.000 euros al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y al responsable de Obras Públicas de Parla, Avelino Pérez Pallarés, que tendrá que depositar 20.000 euros. Ambos tendrán diez días para abonar estas cuantías y evitar su ingreso en prisión.

Decretó libertad sin medidas cautelares para otras seis personas: el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); el consejero de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás; el técnico del Instituto de Turismo de Murcia Jesús Galindo Sánchez; el empresario Francisco Ruiz Valenzuela; el técnico de Serranillos del Valle Marco Durán y el concejal de Móstoles Alejandro Utrilla Palombi.

"REDES CLIENTELARES"

En un auto hecho público anoche, el magistrado señalaba que las "redes clientelares de tráfico de influencias" desarticuladas en la 'operación Púnica', constituidas en torno al exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Velasco indicaba que Granados formaba parte de "una red de tráfico de influencias apoyada por un entramado empresarial que hace uso de su capacidad de influencia actuando como conseguidores para terceras empresas a cambio de una comisión pactada".

NUEVAS DETENCIONES

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este jueves a otras dos personas relacionadas con la trama corrupta desarticulada en la 'operación Púnica', según fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que sus nombres son Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo. A ambos se les acusa de realizar labores de intermediación con el Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba, uno de los municipios implicados.

Precisamente ayer, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Eloy Velasco, dejó en libertad bajo fianza de 40.000 euros al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, detenido el pasado lunes junto a otros cinco alcaldes de localidades de la Comunidad de Madrid.

De este modo, con estos dos arrestos ya son 38 las detenciones practicadas en esta 'operación Púnica', junto a los 35 primeros detenidos y el Guardia Civil acusado de avisar de la investigación al principal acusado, ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

FRAILE RENUNCIA COMO ALCALDE DE PARLA Y EL PSM LE EXPULSA DEL PARTIDO

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha anunciado la expulsión de José María Fraile del partido así como su renuncia inmediata como alcalde de Parla, tras su implicación en la trama de corrupción denominada Operación Púnica. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, quien ha considerado que la actitud de Fraile como una "traición" a los ciudadanos y al propio partido.

Esta decisión se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy de Velasco dictara la pasada madrugada un auto por el que ordena su ingreso en prisión eludible bajo fianza. Además, tras una reunión de la dirección con los socialistas de Parla, la secretaria de Organización del PSM ha anunciado que el Ayuntamiento de esta localidad se personará como acusación particular en la causa.

Fuentes jurídicas han informado de que Antonio Cándido Ruiz García, administrador y socio de empresas vinculadas al empresario David Marjaliza, socio de Granados, ha depositado una fianza de 25.000 euros, por lo que ha sido puesto en libertad.

LA COMUNIDAD ENTREGA EXPEDIENTES A LA GUARDIA CIVIL POR LA OPERACIÓN PÚNICA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que diferentes consejerías y organismos de la Comunidad de Madrid han facilitado a la Guardia Civil diferente documentación requerida a causa de la investigación de una posible trama corrupta desplegada en la operación Púnica.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, González ha explicado que la administración regional ha entregado expedientes de contratos de consejerías, el Consorcio Regional de Transportes, la sociedad Arpegio, patronatos y varios municipios.

GONZÁLEZ APUESTA POR UN PACTO DE LOS GRANDES PARTIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apostado por un acuerdo contra la corrupción entre los "grandes partidos" para conseguir que "todos" funcionen con unos parámetros "a la altura de lo que piden los ciudadanos".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, González hay indicado que existe un "sentimiento generalizado" de que sería "bueno" que saliera adelante ese pacto que algunos están intentando proponer para tomar medidas contra la corrupción.

Según González, la unión de los "grandes partidos" permitiría que los ciudadanos vislumbrasen que las medidas de un hipotético pacto "pueden servir". Preguntado por los periodistas sobre el debate sobre este pacto de los últimos días, ha alegado que todos los políticos están "significados" y tienen que formar parte de esta situación.