Los Príncipes de Asturias inauguran la Casa Lector en el antiguo Matadero

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado este miércoles en las Naves de Matadero el Centro Internacional para la investigación, el desarrollo e innovación de la Lectura, Casa del Lector, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dedicado a albergar todo tipo de actividades relacionadas con el libro digital y de papel.

En su discurso de inauguración el Príncipe ha destacado la importancia del mecenazgo en todos los ámbitos y dimensiones y ha subrayado la necesidad de poder contar con todos los recursos al alcance para su mejor orientación a la consecución de un interés general.

Asimismo ha señalado a Germán Sánchez Ruipérez como mecenas y creador de esta iniciativa de la Casa del Lector y ha ensalzado su "ejemplo de personalidad desprendida y audaz". "La Casa del Lector servirá de ejemplo para otros proyectos de mecenazgo que contribuirán a cohesionar nuestra sociedad y a enriquecer la vida de todos los ciudadanos", ha añadido el Príncipe. "Una sociedad que lee, que sabe leer y puede leer será siempre una sociedad más comunicativa, plural y próspera, más sabia también", ha añadido.

UNA "ESPECTACULAR COPRODUCCION"

En esta misma línea, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado el ejemplo de colaboración entre lo público y privado en un espacio dedicado a la cultura y la educación. "Estamos ante una espectacular coproducción entre administraciones", ha subrayado el ministro para quien la lectura es "un pilar esencial del proceso educativo".

En sus palabras también ha recordado el interés del Gobierno por la educación la cual, ha dicho, "necesita una profunda transformación, sobre todo para erradicar el abandono escolar". Asimismo ha manifestado que la familia y toda la sociedad han de adoptar una nueva actitud frente a la educación e implicarse más en esta tarea común. "Estamos en la inauguración de una fábrica de lectores", ha afirmado el ministro en espera de que este centro cada vez gane más "adeptos" a la lectura.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que el objetivo de este centro es promocionar la cultura y abrirla al público "pero no monopolizarla". "Necesitamos más mecenas", ha advertido la alcaldesa para quien esta Casa del Lector es la culminación de un proyecto vital iniciado por Germán Sánchez Ruipérez y a la vez un proyecto de mecenazgo "que sigue siendo posible en plena crisis y en el siglo XXI". En esta misma línea, la alcaldesa de la capital ha destacado el papel de la Administración para poner al servicio del interés general, la gestión de recursos y ha invitado a la iniciativa privada a participar en esta tarea. "Esto es un ejemplo de cómo un concierto entre lo público y privado se ha logrado a la perfección", ha afirmado.

A este acto han asistido numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura, entre ellas el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el ex ministro de Cultura y director de la Casa del Lector, César Antonio Molina; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; y los escritores Jostein Gaarder, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas y José María Merino.

CUATRO NAVES

La Casa del Lector, ubicada en las naves del Matadero cuenta con un espacio de 8.000 metros cuadrados repartidos en cuatro naves que albergarán exposiciones, cursos formativos, talleres, conferencias y proyecciones así como una colección de 50.000 títulos físicos de "novela popular" que cubre el período comprendido entre mediados del siglo XIX y la actualidad. En este centro se han invertido 26 millones de euros.

Según su director, César Antonio Molina, la Casa del Lector tiene como objetivo "estar a la vanguardia de los soportes tecnológicos" y convertir su centro de lectura en una Biblioteca del siglo XXI donde su protagonista será el libro digital".

Esta biblioteca digital coordinada por Antonio Rodríguez de las Heras, albergará así un gran fondo de obras que escriben en soporte digital y se articulará en tres espacios: El espacio digital (la Red); el espacio electrónico (las pantallas) y el espacio arquitectónico (casa del lector).

La Casa del Lector también consta de un auditorio, con un aforo de 400 personas, un espacio para niños, denominado 'La Nube', casi una veintena de aulas para charlas, talleres y amplios espacios para la lectura. Mientras que en las naves laterales se organizarán exposiciones multidisciplinares.

La exposición encargada de abrir todo este espacio será 'El hilo de Ariadna. Lectores / Navegantes', comisariada por Francisco Jarauta y organizada con Acción Cultural Española (AC/E).

CONFERENCIA INAUGURAL

Entre las actividades que se han organizado para celebrar la inauguración destaca la conferencia del citado escritor Jostein Gaarder titulada 'Hombre y naturaleza. Humanismo y ciencia', donde el autor de 'El Mundo de Sofía' cuestionará cómo abordar desde el arte, la filosofía o la literatura los grandes retos del nuevo siglo. Asimismo la Casa del Lector también albergará una muestra dedicada a su mecenas, Germán Sánchez Ruipérez, al que describen como uno de los grandes modernizadores de la edición española contemporánea, y quien consiguió poner en marcha el Grupo Anaya. Habrá libros, documentos y fotografías personales procedente del archivo personal de Sánchez Ruipérez.

Por último se expondrá 'Lenguas para una arquitectura' de José Freixanes que se ha generado alrededor de cinco paneles principales en los que se muestran los cinco alfabetos hegemonónicos en los que hoy se asientan la gran mayoría de las lenguas.

La Casa del lector también organizará Clubes de Lectura donde cada mes se comentará y analizará una obra literaria de la mano del escritor Pablo Nacach. El vanguardista proyecto arquitectónico ha sido realizado por el equipo de Antón García Abril, mientras que el equipo de Alberto Corazón se ha encargado del diseño y Jesús Moreno, del interiorismo.