La estación de Príncipe Pío albergará un teatro-espectáculo con restauración

  • Adif alquila por 23,4 millones el histórico edificio

Adif ha arrendado el histórico edificio de la estación madrileña de Príncipe Pío a una agrupación de tres empresas que propone su uso como teatro-espectáculo con restauración y academia de artistas, y que reportará al gestor ferroviario unos ingresos totales de 23,4 millones durante los 50 años de contrato.

La oferta ganadora ha sido la presentada por la agrupación de empresas integrada por Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital, que proponía una renta escalonada creciente en el tiempo de duración del contrato.De esta forma, la renta total a percibir por Adif durante la vigencia del contrato alcanzará los 23.350.000 euros, según ha señalado la compañía.

El contrato, por un periodo de cincuenta años, incluye el arrendamiento de 6.046 m2 del edificio cabecera y de 3.429 m2 en los espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío.

El consorcio de empresas adjudicatario del contrato, un proceso en el que se presentaron tres ofertas, debe llevar a cabo la restauración y rehabilitación integral de edificio, que se encuentra muy deteriorado tras un largo periodo sin uso.

Estos trabajos, con especial atención a las fachadas y las cubiertas, supondrán una inversión de al menos 7 millones de euros.En diciembre de 2013, Adif sacó la licitación el arrendamiento del edificio de cabecera de la Estación de Príncipe Pío de Madrid, protegido urbanísticamente, así como sus espacios libres anexos, situados junto al centro comercial.

El inmueble, que se encuentra protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX, aunque el complejo de la estación es del siglo XIX.

En el año 2004, con la implantación del Centro Comercial Príncipe Pío, se rehabilitó una buena parte del conjunto de la estación, quedando pendiente el edificio histórico de cabecera, en el que tan solo se han desarrollado actividades puntuales.

Con esta iniciativa se pretende, además de la restauración y rentabilización del edificio, fomentar la colaboración público-privada, generando actividad económica y cultural.

Asimismo, Adif subraya que esta operación contribuirá a la regeneración de la zona, recuperando para Madrid un edificio histórico que llevaba más de dos décadas sin actividad. El edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ferroviaria de España, situado en el Madrid histórico y turístico y rodeado de zonas verdes.

La estación de Príncipe Pío, que se encuentra protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX si bien el complejo de la estación proviene de finales del siglo XIX, y su uso urbanístico actual es de "terciario recreativo espectáculos".

En 2004, con la implantación del Centro Comercial Príncipe Pío, se rehabilitó una buena parte del conjunto de la estación, quedando pendiente el edificio histórico de cabecera, en el que solo se han desarrollado actividades puntuales.

Adif sostiene que con esta adjudicación se pretende, además de la restauración y rentabilización del edificio, fomentar la colaboración público-privada, generando actividad económica y cultural.