El Príncipe de Gales visita la Real Casa de Correos

  • Se reune con empresarios para promocionar las relaciones comerciales entre España y Reino Unido

El Príncipe de Gales, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha reunido este miércoles en la Real Casa de Correos con un reducido grupo de empresarios españoles y británicos como parte de una campaña para promover el comercio y las inversiones entre España y Reino Unido con el fin de crear puestos de trabajo y fomentar el crecimiento económico. Alrededor de las 14.45 horas, Aguirre esperaba a su alteza en las puertas de la sede del Gobierno regional para acompañarle, posteriormente, a una de las salas del edificio, donde han mantenido un breve encuentro de un cuarto de hora con los altos representantes de las empresas españolas que más invierten en Reino Unido para hablar de sus experiencias y de sus planes para el futuro.

La dirigente madrileña le ha recibido con la medalla que le acredita como de Dama Comandante honoraria de la Orden del Imperio Británico (Honorary Dame Commander of the Order of the British Empire), una condecoración que recibió en el año 2004, justo cuando la dirigente madrileña estaba iniciando su ambicioso programa de colegios bilingües en la Comunidad de Madrid.

Durante cerca de una hora, el Príncipe Carlos de Inglaterra ha conocido de cerca algunos de los proyectos españoles más relevantes concentrados en una acto organizado por UK Trade& Investment, con la intención de destacar la colaboración existente entre empresas británicas y españolas así como para estudiar la posibilidad de incrementar las inversiones procedentes de compañías hispánicas en Reino Unido.

En el acto, el Príncipe de Gales ha podido conocer de cerca un generador de energía maremotriz en forma de cola de ballena, un proyecto de la empresa biomimética Whale tail Turbine. Su director, Antonio Vellón, ha explicado que se trata de un dispositivo para obtener energía mediante corrientes marinas, un proyecto en el que el "el Príncipe Charles se ha mostrado muy interesado".

Y es que, según ha explicado el responsable de esta pequeña empresa formada por el creador de la turbina, Carmelo Vellón, y el director, el proyecto, creado en un garaje de Ciudad Real no ha sido presentado en España sino directamente en Londres, en el European Forum Energy Future, donde los británicos ya mostraron interés por desarrollar la idea, patentada ya a nivel mundial. "Quieren llevárselo a Reino Unido, lo que es una pena para España", ha aseverado Vellón, quien ha lamentado que no aquí no haya inversión ni ayudas por parte de las administraciones en proyectos como éste. De hecho, ha aprovechado la ocasión para acercarse a Aguirre y explicarle la situación. "Queremos que el proyecto se quede en España".

ALGUNOS PRODUCTOS 'MADE IN SPAIN'

Entre otros proyectos que el Príncipe de Gales ha conocido de cerca están unos motores para aeronaves civiles y militares construidos en los dos países, tranvías y trenes de alta velocidad españoles en Reino Unido, edificios sostenibles en España y Reino Unido diseñado por arquitectos de ambos países, tecnología educativa desplegada en España y basada en la red y en PDI, las pizarras digitales Interactivas, o biotecnología para tratar el cáncer y la malaria.

Todo ello producto de las empresas asistentes como el Santander, que es el tercer banco por tamaño en el Reino Unido; Ferrovial, propietaria de BBA, que incluye los aeropuertos de Heathrow y de Stansted; Iberdrola, propietaria de Scottish Power; Gamesa, uno de los mayores fabricantes de turbinas eloicas; o Saica, que está construyendo una fábrica de papel para reciclar el 40 por ciento de desecho de cartón en el Reino Unido.

También destaca Telefónica, propietaria de 02; IAG, nuevo holding empresarial constituido por BA e Iberia; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el Estudio Miralles Tagliabu, Foster &Partners y ARUP, en la parte de arquitectura; y OUP y Promethean, en la sección de educación. El Embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, ha asegurado que su país es uno "de los mejores sitios para invertir en todo el mundo" porque se puede crear una empresa de "forma fácil y rápida". "El Reino Unido tiene una fuerza laboral altamente cualificada, creativa y flexible y constituye un centro financiero global con ramificaciones internacionales por todo el mundo", ha añadido. Así, ha explicado que muchas empresas españolas están descubriendo "de forma inmediata" las ventajas de invertir en Reino Unido "y muchas más se ponen en contacto con UK TRade & Investment cada día para averiguar cómo pueden llevar a cabo su expansión y crecimiento". "El Gobierno británico está reduciendo los trámites burocráticos para facilitar aún más la creación de empresas", ha concluido. Tras el encuentro con las empresas, el Príncipe de Gales ha firmado en el libro de la Comunidad de Madrid, acompañado de Aguirre, donde se ha limitado a estampar su firma con un 'Charles' y la fecha de este miércoles, 30 de marzo.

Entre los asistentes a este acto celebrado en la Real Casa de Correos, ha destacado la del presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el vicepresidente tercero del Grupo Santander, Matías Rodríguez; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Gamesa, Jorge Calvet; o el de Ferrovial, Rafael del Pino. También estaban invitados, según ha informado la Embajada Británica, el presidente de Saica, Ramón Alejandro Balet; el director de la Oficina Internacional de Telefónica, Carlos López Blanco; el presidente de AIG, Antonio Vázquez; y el presidente de FCC, Baldomero Falcones.