El Príncipe Felipe: "Madrid 2020 ha pasado el examen con sobresaliente"

  • Interior dice al COI que es capaz de anticipar y afrontar cualquier amenaza
  • 2.386 camas de 5 hospitales estarán disponibles en un radio de 10 a 20 minutos de la Villa Olímpica

El Príncipe de Asturias ha afirmado que el examen al que la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) ha sometido a la candidatura de Madrid 2020 esta semana "se ha pasado con sobresaliente, si no con matrícula de honor".

"Esta meta volante se ha superado con muy buena nota", ha dicho el Príncipe, con un símil deportivo, en una comparecencia ante la prensa tras clausurar las cuatro jornadas de trabajo de la Comisión del COI en su visita a Madrid, que compite por organizar los Juegos Olímpicos de 2020 con Tokio y Estambul.

Don Felipe ha transmitido un mensaje de "confianza en la calidad del proyecto" olímpico de Madrid y ha manifestado: "En España estamos todos a una con este proyecto.

Tras su periplo por Madrid, los examinadores del COI volarán a Estambul para analizar la candidatura turca.

2.386 CAMAS EN CINCO HOSPITALES

Un total de 2.386 camas de cinco hospitales públicos estarán disponibles en un radio de 10 a 20 minutos de la Villa Olímpica, como ha explicado este jueves la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, en la ponencia sobre Seguridad y Salud resentada ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

A esto habrá que sumar un hospital por cada ciudad co-anfitriona, la Policlínica de la Villa Olímpica y Paralímpica, todas las clínicas y hospitales del sistema público de Madrid y los de las distintas ciudades con sedes de competición.

Prado ha destacado que la familia olímpica contará con asistencia médica gratuita e integral durante los Juegos 2020. "Todos los centros e instalaciones de salud pública de la Comunidad estarán a su disposición así como a la de los espectadores", ha añadido. Prado ha subrayado que "no es necesaria ninguna inversión adicional para garantizar la máxima calidad de la asistencia sanitaria de atención durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

Por otro lado, los efectivos de seguridad regional y local y los efectivos de Protección Civil suman más de 86.000 personas, una cifra que no incluye a las Fuerzas de Seguridad a nivel nacional que pueden ser movilizadas para apoyar los esfuerzos de protección durante los Juegos.

MADRID, CIUDAD SEGURA

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha transmitido este jueves a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid es "enormemente segura" y que la amenaza de ETA "está en el nivel más bajo de los últimos 40 años".

Lo ha hecho en la cuarta sesión de ponencias desarrolladas en el hotel Eurostars Tower Madrid, donde ha destacado la "garantía de una forma absoluta de la seguridad, desde todas las concepciones de las posibles amenazas". "Madrid es enormemente segura y está preparada para organizar eventos de estas características", ha reiterado.

Martínez Vázquez ha explicado que los evaluadores del COI no le han preguntado específicamente por ETA sino por las amenazas a la seguridad en general. "Tras muchos años de sufrir la lacra del terrorismo se está en el nivel más bajo de los últimos 40 años", ha aseverado el secretario de Estado de Seguridad después de relatar que se ha transmitido al COI que las posibles amenazas se evalúan de manera constante y que existe "capacidad de anticipación y detección".

El secretario de Estado de Seguridad ha apuntado que la experiencia de la ciudad y del país en los últimos años es el "mejor aval" de la candidatura para organizar los Juegos de 2020. Su idea ha sido la de transmitir al COI "la imagen de un país seguro, con unos niveles de seguridad ciudadana satisfactorios y con capacidad para anticiparse a las amenazas, que no son diferentes a las de los países del entorno, como el terrorismo internacional y el ciberterrorismo".

Por otro lado, Francisco Martínez Vázquez ha asegurado que la estructura en materia de seguridad está "coordinada absolutamente" con un mando único y que todos los elementos de planificación se han realizado "con enorme detalle". "Es una candidatura difícilmente superable y que es capaz de anticipar y afrontar cualquier amenaza".

ZABELL: "ERA DIFÍCIL TRANSMITIR LA CALIDAD Y ESO ES LO QUE ESTÁN VIENDO"

"Lo mejor del proyecto es venir y verlo. Por más que digas que tienes el 80% hecho es difícil transmitirles la calidad. En Valdebebas alguno dijo que no había visto nada igual en su vida, o la Caja Mágica. Y cómo puedes llegar en tan poco tiempo. Hay pocas ciudades así. Eso se les ve en las caras. Entran, miran y ¡guauuuuu!".

El coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Javier Rubio, ha asegurado este jueves que ni el Consistorio ni la candidatura olímpica están preocupados por los niveles de contaminación que podrían registrarse en agosto, de celebrarse en España los Juegos de 2020, porque "Madrid no es Pekín".

Lo ha hecho en la cuarta sesión de ponencias olímpicas desarrolladas en el hotel Eurostars Tower Madrid. A la prensa le ha explicado que los evaluadores del Comité Olímpico Internacional (COI) no se han mostrado preocupados por las altas temperaturas que podrían registrarse en verano en Madrid. También les ha asegurado que en la capital "no hay un problema con la calidad del aire".

Rubio ha recordado que en Madrid "nunca se supera el nivel de ozono" y menos en agosto. "Esto no es Pekín", le ha dicho a la prensa. Tampoco se han mostrado preocupados por una posible intrusión de masa de aire subsahariana.

SALVADOR VICTORIA: "MADRID HA DEMOSTRADO QUE PUEDE ALBERGAR UNOS JUEGOS"

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha considerado este jueves que Madrid ha demostrado que puede albergar unos Juegos Olímpicos y que el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha llevado una "impresión extraordinaria" durante su visita para evaluar la candidatura de Madrid 2020.

"Los madrileños hemos demostrado que estamos perfectamente preparados para albergar los JJOO", ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que la impresión que se ha llevado el COI ha sido "muy positiva" y que está "convencido de que a la tercera va la vencida".

En este sentido, ha destacado como punto fuerte el hecho de que el 80 por ciento de las infraestructuras esté ejecutado 80 "unido a otras circunstancias" como "la red de transporte público". Así, ha explicado que el consejero del ramo, Pablo Cavero, les ha trasladado que el COI ha puesto "en valor" la "red de transporte público tan extraordinaria" de Madrid "que no tiene rival o parangón con otra candidatura".

Además, ha destacado que es la "más accesible del mundo" puesto que la suma de escaleras mecánicas y de ascensores "es equivalente a la sumada por otros metros como Londres, Nueva York y Tokio. "Y cubre toda la región", ha apostillado Victoria.