Primera reunión de los grupos políticos para abordar la reforma de Telemadrid

  • El PSOE defiende que la Asamblea elija a los consejeros de Telemadrid sin hacer un "reparto partidista"
  • Cifuentes quiere profesionalizar Telemadrid y está convencida del apoyo PSOE

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha defendido este jueves que el Pleno de la Asamblea elija a los consejeros de Telemadrid pero "sin hacer una distribución por grupos", ya que considera que la Cámara está "legitimada para tomar decisiones sin partidismo pero representando la voluntad de los ciudadanos". "Estamos considerando que lo que se haga sea una elección de siete sin hacer una distribución por grupos, que sea simplemente el Pleno por su composición el que determine quiénes deben formar el Consejo de Administración", ha explicado Gabilondo.

El portavoz socialista sostiene que la idea "no es un reparto partidista", pero que la Asamblea está "legitimada para tomar decisiones sin partidismo pero representando la voluntad de los ciudadanos". "Por supuesto que nos parece bien que sea profesional, pero eso no quiere decir corporativista", ha aseverado Gabilondo, en alusión a la propuesta de Ciudadanos de que sean las organizaciones profesionales, en vez de los grupos parlamentarios, quienes propongan a los consejeros de Telemadrid. "No la queremos partidista, pero sí la queremos pública, con dimensión social y política, lo que no queremos es que esté sometida a intereses partidistas", ha recalcado.

En cuanto a que la cadena pueda autofinanciarse, Gabilondo ha apostado por una financiación "sostenible", pero preservando la "dimensión pública". "Esto no es una empresa, es un servicio público y además necesario en Madrid", ha apostillado. "Con estos principios podemos hablar; vamos a hablar, vamos a consensuar todo lo que podamos y vamos a buscar un acuerdo y recibimos la mano que se tienda en esa dirección", ha manifestado.

Gabilondo ha manifestado su satisfacción por la reunión que ha mantenido este mismo día el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, pero ha afeado al Ejecutivo autonómico cómo ha venido procediendo. "Nos parece que lo más sensato hubiera sido empezar por reunir a todos los grupos, dado que es un asunto que a todos nos concierne y además tenemos voluntad de colaborar, pero tenemos que estar en los espacios de decisión", ha afirmado a este respecto, al tiempo que ha destacado que todavía no conocen el anteproyecto.

Tras recordar que el Partido Socialista era partidario de renovar el Consejo de Administración mientras el PP se negó porque apostaba por hacer una nueva ley inmediatamente, ha pedido que el precio de esa "celeridad" no sea "poner en cuestión principios que tienen que ver con la participación en la elaboración

Además, ha rechazado que el PP trate de llegar a un acuerdo con Ciudadanos para conseguir una mayoría y luego intente incorporar al resto de los grupos parlamentarios.

CIFUENTES QUIERE PROFESIONALIZAR TELEMADRID Y ESTÁ CONVENCIDA DEL APOYO PSOE

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha abogado hoy por hablar de "una mayor profesionalización" de Telemadrid en lugar de "una despolitización" del ente, y se ha mostrado convencida de que el PSOE-M apoyará el proyecto de reforma como ya hizo este partido en Galicia. Tras el acto de inauguración del parque lineal Juan Carlos I de Boadilla del Monte, Cifuentes se ha referido así al ser preguntada por la consideración de sindicatos y oposición de que el nuevo sistema para elegir al director general de Telemadrid no despolitizará el ente público.

A este respecto ha explicado que de la oposición y de los sindicatos más que críticas espera "aportaciones" y ha precisado que el término "despolitización" no es de su agrado le gusta "porque introduce una connotación negativa respecto a lo que puede ser la participación en la política". Por eso, en el caso de Telemadrid opta por hablar de "una mayor profesionalización" en tanto en cuanto los miembros del consejo de administración y del director general deben acreditar una experiencia en el mundo de la comunicación de al menos cinco años, deben tener un prestigio reconocido y no pueden estar "dentro del mundo de la política y del sindicalismo", ha subrayado.

"Quiero avanzar en la profesionalización de la televisión pública madrileña para que pueda recuperar niveles de audiencia y cumpla un servicio público", ha sentenciado Cifuentes. La presidenta regional ha reiterado su deseo de que el texto de reforma de Telemadrid sea "lo más ampliamente aceptado", y se ha mostrado "convencida" de que al PSOE-M "le va a gustar y lo va a apoyar" porque, según ha dicho, "tiene mucho que ver" con el aprobado en Galicia con el consenso del Partido Socialista. "Me costaría mucho trabajo creer que para el PSOE lo que es bueno en Galicia es malo para Madrid", ha concluido.

PODEMOS EXIGE AL PP AFRONTAR LOS "VERDADEROS PROBLEMAS" DE TELEMADRID

El diputado de Podemos Pablo Padilla ha pedido hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al PP que la reforma de Radio Televisión Madrid (Telemadrid) afronte los "verdaderos problemas" y el "modelo" del ente público más que su "arquitectura institucional". En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el consejero de Presidencia autonómico y el resto de los grupos, Padilla ha lamentado que el Gobierno regional presentara ayer "motu proprio" y "de manera individual" el borrador del anteproyecto de la reforma "cuando ya existía un espacio de discusión" sobre este asunto.

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al borrador del anteproyecto de reforma, que inicia el proceso para hacer el canal "independiente" del signo político del gobierno y permitir que la Asamblea de Madrid elija por una mayoría cualificada de 3/5 en primera votación -mayoría absoluta en segunda- para un periodo de seis años al consejo de administración y al director general. Frente a esta postura, Ciudadanos quiere que no sean los grupos políticos los que propongan a sus miembros, sino que agrupaciones y organismos profesionales independientes propongan a los consejeros; mientras que Podemos ha pedido que organizaciones sociales y asociaciones de vecinos tengan decisión en el proceso.

Padilla, que ha lamentado la oposición del PP a tratar la reforma de Telemadrid en una comisión de estudio parlamentaria, ha explicado que tras conocer los principios del borrador no se explique qué ocurre con el actual consejo de administración hasta que cambie la ley, puesto que, a su juicio, no tiene "mandato democrático". Para Padilla, que ha indicado que está de acuerdo con la necesidad de despolitizar y profesionalizar Telemadrid, el borrador del Consejo de Gobierno no aborda los "verdaderos problemas" del ente.

CIUDADANOS INSISTE EN "DESPOLITIZAR" TELEMADRID "TODO LO QUE SE PUEDA"

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Ricardo Megías, ha insistido hoy en la necesidad de "despolitizar" el ente público Radio Televisión Madrid "todo lo que se pueda". En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el consejero de Presidencia autonómico y el resto de los grupos, Megías ha reiterado la propuesta de Ciudadanos para reformar el ente, después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad diese ayer el visto bueno al borrador del anteproyecto de reforma.

Frente a la postura de una mayoría cualificada de 3/5 en primera votación -mayoría absoluta en segunda-, Ciudadanos quiere que no sean los grupos políticos los que propongan a sus miembros, sino que agrupaciones y organismos profesionales independientes propongan a los consejeros; mientras que Podemos ha pedido que organizaciones sociales y asociaciones de vecinos tengan decisión en el proceso.

El diputado de Ciudadanos ha reconocido que la principal "discrepancia" de su modelo radica en la apuesta por la "profesionalización" del consejo de administración de Telemadrid, a través de la elección de sus componentes por "organizaciones profesionales independientes" del sector audiovisual. Estas organizaciones y asociaciones harían una propuesta que luego tendría que ratificar por una mayoría de 3/5 partes la Asamblea.

Megías ha abogado por buscar el consenso máximo en la reforma de la ley que rige la corporación audiovisual y ha lamentado que, a su juicio, parece que "el resto" de formaciones apuesta por un modelo "ya establecido que no ha funcionado".