Primera jornada de la huelga de autobuses en la A-1 y Corredor del Henares

  • El Consorcio Regional de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 60% y 50%
  • El Comité de Empresa de ALSA cifra el seguimiento de la huelga en un 100%

La huelga indefinida convocada desde este miércoles en la empresa de autobuses Nex Continental Holding, antigua Alsa, tendrá servicios mínimos del 60% en hora punta para 40 municipios del entorno de la A-1 que carecen de otro transporte, y de entre 50% y 60% en hora punta en el Corredor del Henares.

La huelga, en protesta por la intención de la empresa de recortar los salarios de sus 420 trabajadores, afectará a las conexiones entre la capital y el Este y Norte de la región, además del transporte urbano de Torrejón de Ardoz, que también opera la empresa.

El Consorcio Regional de Transportes, que ha fijado los servicios mínimos en función de las características específicas de cada zona, se encargará de supervisar la prestación del servicio e informará a los usuarios regularmente, señala en un comunicado.

Para el corredor de la A-1 el Consorcio ha establecido una necesidad de servicios del 60% en hora punta y del 35% en valle, al tratarse de municipios con gran dispersión geográfica y que carecen de transportes alternativos, a excepción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En la explotación urbana de Torrejón de Ardoz y las líneas interurbanas del Corredor del Henares, que afecta a Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Meco, existe transporte alternativo a través de Cercanías Renfe.

Para ambos casos, los servicios mínimos se sitúan los días laborables entre el 50 y el 60% en hora punta, dependiendo de si existe coincidencia o no en el recorrido con la red ferroviaria, y del 35% en hora valle. Este último porcentaje de expediciones será válida también durante todo el horario del servicio en festivos.

Según UGT, la empresa Continental, que compró la antigua Alsa, pretende recortar los salarios de los 420 trabajadores (entre conductores, venta de billetes, mantenimiento y administrativos) sin justificación y de forma unilateral.

Tras la firma de un convenio, el sindicato señala que ahora "de manera sorpresiva" la empresa pretende "una modificación de las condiciones de trabajo que supone una pérdida mensual de entre 150 y 300 euros".

La huelga afectará, según UGT, hasta 40.000 usuarios del transporte interurbano de las localidades del Este (Torrejón, Alcalá y Guadalajara y sus conexiones con Madrid capital) y otros 15.000 del Norte (Alcobendas, San Sebastían, el Molar, Buitrago).

En concreto, se trata de las líneas 223, 229, 227, 824, 224, 224-A, 226, 221-A y 222, del servicio Urbano de Torrejón de Ardoz y, en la Nacional-1, de las líneas 191, 193, 194, 195, 196, 197 y 199.

DAÑOS Y SEGUIMIENTO

El Comité de Empresa de Nex Continental Holdings (ALSA) ha cifrado en un cien por cien el seguimiento de la huelga convocada en los autobuses que circulan en el este y norte de la región y ha destacado la ausencia de incidencias significativas, según ha señalado uno de los portavoces de UGT, Miguel Angel Patiño.

La empresa de autobuses Nex Continental Holding -antigua Alsa- ha denunciado hoy que 25 autobuses de su flota han sufrido ataques, que han provocado daños diversos como la rotura de lunas, durante la primera jornada de huelga indefinida convocada en la compañía en Madrid.

Según ha indicado Nex Continental Holding en un comunicado, alguno de ellos circulaba con viajeros en función de servicios mínimos cuando se produjeron los daños, lo que resulta inadmisible por el "peligro" que supone para los viajeros y conductores.

La dirección de la empresa, que ha indicado que el desarrollo de los servicios mínimos se ha dado con normalidad, ha afirmado que está abierta a negociar con los representantes de los trabajadores "la reordenación de los tiempos de trabajo" que, según la compañía, ha motivado la huelga.