Primer caso de un maquinista de Metro enfermo por amianto

  • Según el Sindicato de Maquinistas se tratará de un trabajador de Metro de Madrid jubilado desde el año 2008
Una nueva jornada de paros este sábado en las líneas impares del Metro
Una nueva jornada de paros este sábado en las líneas impares del Metro

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha informado este martes del primer caso de enfermedad profesional por exposición al amianto reconocido por la Seguridad Social de un maquinista -ya jubilado- del suburbano madrileño. El maquinista, trabajador de Metro de Madrid durante más de 40 años y jubilado desde el año 2008, padece esta enfermedad a causa de su exposición al amianto, material que ha sido encontrado en diferentes piezas de las cabinas de los maquinistas recientemente, según el sindicato.

El hombre dio positivo en el diagnóstico de mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso derivado de la exposición al amianto.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid insta a la empresa a pagar de forma inmediata la indemnización que está estipulada y que prometió el suburbano madrileño a todo aquel trabajador con una enfermedad profesional reconocida por la Seguridad Social.

Fuentes de Metro de Madrid han señalado a Efe que la compañía no tiene constancia de este caso y han asegurado que hasta el momento son cuatro los casos de trabajadores con enfermedad profesional por exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han fallecido.

De los cuatro casos reconocidos, tres trabajadores se dedicaban al mantenimiento de material móvil y uno de ellos al mantenimiento de escaleras. Todos ellos empezaron sus trayectorias en la empresa entre los años setenta y ochenta, han precisado las mismas fuentes.

Vigilancia sanitaria específica

El sindicato de maquinistas recuerda que la comisión de investigación de amianto de la Asamblea de Madrid determinó que la empresa conocía la existencia de amianto en el suburbano madrileño desde el año 1991 y no hizo nada por evitarlo aún sabiendo lo dañino que era.

Los maquinistas piden a la empresa una vigilancia sanitaria específica para la prevención de las enfermedades derivadas del amianto para todos los trabajadores del suburbano madrileño, así como para quienes ya están jubilados y estuvieron expuestos al amianto en su puesto de trabajo.

Desde Metro de Madrid, han detallado que hay un programa de vigilancia sanitaria específica para mil trabajadores de la empresa, que cada año se someten a reconocimientos médicos, y todos los empleados de la compañía pueden optar a revisiones específicas relacionadas con el amianto, con independencia del puesto de trabajo que ocupen.

Todos los exámenes que se han realizado hasta ahora han dado negativo, según fuentes de la empresa, que han indicado que, por ley, no se puede hacer una vigilancia sanitaria específica de los trabajadores ya jubilados porque no tienen una vinculación legal con la compañía, de manera que este seguimiento le corresponde a la Seguridad Social.

Históricamente, el sindicato ha reclamado el reconocimiento de la categoría profesional como maquinistas de tracción eléctrica y que la Seguridad Social reconozca patologías como la asbestosis como enfermedad profesional.