Primer examen parlamentario a la rebaja de impuestos del gobierno

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves, tras las preguntas de control al Gobierno, las enmiendas a la totalidad de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, presentadas por todos los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD).

En el turno de preguntas al presidente del Gobierno, Ignacio González, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, preguntará qué medidas contemplan los presupuestos de la Comunidad para 2015 para paliar la situación de la pobreza en la región; el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, pedirá una valoración de las medidas tomadas para reformar las administraciones públicas y ahorrar dinero a los ciudadanos; y el portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, preguntará si tiene prevista la apertura de los comedores escolares en Navidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, solicitará al presidente regional una valoración sobre el funcionamiento de los hospitales públicos de la región.

Respecto a la Ley de Acompañamiento, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, ha asegurado que "beneficia muy descaradamente a los tramos más altos de renta", al tiempo que ha criticado los "regalos fiscales que se producen en Madrid", con la exención casi al cien por cien del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Así, ha recordado que los socialistas han pedido en muchas ocasiones que se reforme dicho impuesto para generar unos ingresos de unos 2.000 millones de euros adicionales. "Es evidente que entonces los recortes en educación y sanidad no se hubieran producido, pero aquí se prefiere establecer regalos fiscales a los que más tienen", ha agregado.

Por otro lado, el diputado socialista ha rechazado que se establezca la igualdad entre los hospitales públicos de gestión directa y los de gestión privada, y los aspectos medioambientales.

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha criticado la medida por la cual el Consejo Consultivo velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, "ese consejo consultivo que hay que hacer desaparecer".

A su juicio, lo único que se pretende con esta medida es "tapar la ineficacia" de este organismo, "que está a las órdenes del Gobierno", por lo que "difícilmente se va a poder controlar el cumplimiento de las medidas de transparencia por parte de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, ha rechazado la reforma fiscal que incluye la Ley de Acompañamiento, al manifestar que están de acuerdo con que se reduzca la fiscalidad de la rentas más bajas pero que consideran que se rebaja la fiscalidad de la rentas más altas y "todavía no es momento de realizar ese tipo de rebaja fiscal, porque la Comunidad de Madrid tiene un déficit público importante y una deuda acumulada también importante".

"Por otra parte, tampoco se contienen medidas fiscales que pensamos que son importantes como, por ejemplo, la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para que lo paguen no quienes tienen una casa y se la legan a sus hijos o quienes tienen un negocio y se lo dejan a sus hijos, sino que lo paguen los que tienen de verdad importantes patrimonios", ha agregado. También ha hecho hincapié en la fiscalidad de los casinos, que tampoco considera adecuada.

La portavoz de IU en la Comisión de Economía, Libertad Martínez, ha dicho que la enmienda a la totalidad a esta ley va en la línea de las enmiendas a las anteriores leyes de acompañamiento, porque "la reducción de impuestos solo traerá más recortes".

Aunque han asumido la propuesta de bajar el IRPF a los mileuristas, ha criticado que los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid "jamás" hayan tocado los tramos más altos de aquéllos que tienen unos recursos "infinitamente mayores que la media de los madrileños".

Asimismo, ha avanzado alguna de sus enmiendas parciales como una propuesta para que la rebaja del impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las operaciones de compra de suelo industrial en los polígonos industriales del Corredor del Henares y la Zona Sur se amplíe al sureste, a la carretera de Valencia, "que es siempre la más olvidada".

Igualmente, ha apostado por eliminar el Consejo Consultivo y generar una comisión que velara por las buenas prácticas en las Administraciones públicas.

LA OPOSICION, CON "EL MANTRA DE SIEMPRE"

El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha tachado de "lamentable" que la oposición presente sendas enmiendas a la totalidad de la Ley de Acompañamiento "no en función de lo que dice la ley sino de lo que les hubiera gustado que dijera o lo que supuestamente dicen leyes anteriores".

"No creo que bajar el IRPF a las personas que ganan 12.000 euros al año sea favorecer a los ricos", ha señalado, al tiempo que ha acusado a la oposición de "llorar por la leche no derramada porque no hay ninguna reforma que beneficie a los ricos" y de seguir con "el discurso y el mantra de siempre".