Primer pleno del año en la Asamblea para hablar de sanidad, empleo y el ERE de Coca-Cola

La Asamblea de Madrid ha retomado esta semana su actividad ordinaria y este jueves celebrará el primer pleno del año, tras el anuncio de la paralización del proceso de externalización de la sanidad por parte de la Comunidad, uno de los temas que más se repiten en las preguntas de la oposición al Gobierno, junto con el empleo y el ERE de Coca-Cola.

El portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, preguntará al presidente regional, Ignacio González, qué valoración hace de la situación en la que queda la sanidad pública madrileña tras la decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización sanitaria tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mantener la suspensión cautelar del proceso.

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, preguntará a González qué va a hacer el Gobierno una vez que deje sin efecto la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales de la Comunidad. El portavoz parlamentario de IU-LV, Gregorio Gordo, preguntará al presidente si tiene previsto agotar la actual legislatura.

A petición del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Iñigo Henríquez de Luna, el presidente valorará el cierre del ejercicio presupuestario de 2013, tras el anuncio de que la Comunidad cierra 2013 con un déficit del 1,03 por ciento, por debajo del déficit exigido por el Estado del 1,07 por ciento.

Siguiendo con la sanidad, el portavoz en la materia del Grupo Socialista, José Manuel Freire, preguntará al consejero del ramo por el coste económico del proceso de externalización, mientras que el portavoz de UPyD, Enrique Normand, le pedirá que aclare si el Gobierno regional podría volver a intentar implantar este tipo de gestión a medio plazo.

El nuevo portavoz popular de sanidad, Eduardo Raboso, pedirá al Gobierno un balance del Programa de Mamografías realizado en el ejercicio 2013.En cuanto al empleo, las preguntas versarán sobre si hay acciones presupuestarias previstas para 2014 con el objetivo de reducir la destrucción de empleo (PSM) y la valoración de los datos y de la evolución del empleo en 2013.

Por otro lado, habrá dos preguntas al Gobierno sobre el ERE de la embotelladora de Coca-Cola por parte del Grupo Socialista y de IU-LV para que explique las medidas que va a adoptar al respecto.

Igualmente, el Grupo Socialista e IU-LV defenderán dos proposiciones no de ley sobre el anteproyecto de ley para la reforma de la ley del aborto, por las cuales la Asamblea instaría al Gobierno regional a solicitar al Gobierno central la "retirada" del Anteproyecto y la "paralización de la tramitación" del mismo.