Previsiones pronostican que la columna de humo se dirigirá hacia 'El Quiñón'

  • Detectan niveles altos de benceno en la zona cercana al vertedero de Seseña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la administración autonómica retirará "lo antes posible" los residuos del vertedero de neumáticos de Seseña que se encuentran en suelo madrileño "en cuanto se extinga" el fuego en la zona.

En declaraciones a la Cope, Cifuentes ha garantizado que en cuanto se apague el fuego, la Comunidad actuará para retirar de allí el residuo y el neumático que quede, porque a su juicio es un foco de peligro "permanente, constante".

La presidenta madrileña ha explicado que en la noche de ayer las unidades móviles desplazadas a la zona más cercana al vertedero en Madrid detectaron niveles de benceno en el aire más altos que en días anteriores.

Estos datos son "contradictorios" con los que estaban dando el resto de estaciones, ha proseguido Cifuentes, que se ha comprometido a seguir informado a la población sobre la situación real de las emisiones tóxicas del incendio con la información de las tres estaciones fijas y dos móviles ubicadas en Aranjuez, Valdemoro y Ciempozuelos.

La presidenta, que ha confesado que quiso retirar los neumáticos de la parte madrileña pero no pudo por el desnivel de la zona de acceso en la región, ha apostado por una actuación conjunta de las administraciones para superar un problema complejo que se arrastra desde el año 2000.

PREVISIONES PRONOSTICAN QUE LA COLUMNA DE HUMO SE DIRIGIRÁ HACIA 'EL QUIÑÓN'

Por otra parte, la columna de humo provocada por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña se dirigirá a partir de la madrugada de mañana a la urbanización 'El Quiñón', según las previsiones meteorológicas de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

La dirección del Plan Territorial de Emergencia regional (Platecam) ha analizado estas previsiones en la reunión que ha mantenido esta tarde en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que ha presidido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, según la Junta.

Dado que las previsiones meteorológicas pronostican que la columna de humo se dirigirá hacia 'El Quiñón' a partir de la madrugada, la dirección del Platecam ha recomendado a la población de la población toledana mantener las medidas de protección para evitar el contacto directo y prolongado con el humo.

Así, se recomienda permanecer en las viviendas con las ventanas cerradas y no realizar actividades físicas al aire libre, consejos especialmente dirigidos a la población con problemas respiratorios, enfermos, ancianos o niños.

En este encuentro, que tiene lugar a diario, se han analizado también los informes sobre calidad del aire que arrojan los datos de las estaciones fijas y las unidades móviles instaladas en Seseña Viejo y 'El Quiñón', y los parámetros analizados se encuentran dentro de los valores límites establecidos por la legislación.

La línea telefónica 900 122 112 para informar a la población sobre el incendio del vertedero sigue activa y durante el día de hoy, hasta las 17.00 horas, ha registrado 14 llamadas.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ASEGURA QUE "RESIDIR CERCA DEL INCENDIO DE SESEÑA ES NOCIVO"

Ecologistas en Acción considera que todos los estudios de casos similares al incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) refuerzan su tesis de que percances de este tipo tienen "consecuencias para la salud son graves y por ello resulta necesario extremar, más de lo que se está haciendo hasta ahora, las medidas de protección".

El estudio de un incendio de neumáticos en Iowa (Estados Unidos) ocurrido hace cuatro años concluye que la exposición a los contaminantes en un radio inferior a 1,5 kilómetros del foco tenía efectos nocivos para la salud "y eso que fue de magnitud muy inferior al de Seseña", afirma la ONG verde este sábado en un comunicado.

En el incendio de Iowa, en 2012, se quemaron 1,3 millones de neumáticos, la cuarta parte de los que han ardido hasta ahora en Seseña y Valdemoro, detalla Ecologistas en Acción, que prosigue diciendo que el fuego americano duró 18 días, del 26 de mayo al 12 de junio.

PELIGRO PARA NIÑOS Y MAYORES

Pero lo relevante, asegura, son las conclusiones de salud que se extrajeron a raíz "de un exhaustivo estudio de los contaminantes y su dispersión", que determinó que, según los estándares norteamericanos de calidad del aire, los riesgos de exposición en un radio inferior a 1,5 kilómetros del foco resultaban claramente nocivos para la salud.

Asimismo, el trabajo indicaba también que las exposiciones de 24 horas a una distancia de hasta 3,1 kilómetros del fuego provocaron afecciones a la salud en grupos de población sensibles (niños, personas mayores o con problemas respiratorios).

"Lo importante para conocer la verdadera exposición de la población y del medio ambiente a estas sustancias tóxicas es medir los contaminantes allí donde van los vientos que arrastran el humo", no tanto los datos de las estaciones fijas, que pueden usarse como referencia, prosigue la ONG.

En el caso de Seseña, explica, las estaciones que se han llevado con posterioridad al siniestro están funcionando como fijas, puesto que no se están moviendo de sus emplazamientos para seguir la evolución de humo

Por otro lado, Ecologistas en Acción acudió este viernes a la asamblea vecinal de Seseña y comprobó "que era más que palpable el enfado y la desorientación y falta de información de la gente".

La organización ecologista comparte con los vecinos la sensación de desamparo y reitera una vez más la ausencia de protocolos y criterios precisos para abordar este tipo de situaciones y hace un llamamiento urgente para que, a la luz de estudios como el de Iowa, se reconsideren e incrementen las medidas de protección a la población.