'Presupuestos Abiertos', una herramienta para seguir las cuentas municipales

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un visor web (presupuestosabiertos.madrid.es) desde el que desglosar de manera visual, transparente e interactiva las cuentas de la ciudad desde 2011 y su ejecución hasta la actualidad. Para ello se utiliza la información del Portal de Datos Abiertos, actualizada mensualmente.

Con esta herramienta, el Ayuntamiento pretende facilitar que cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la consulta de presupuestos, pueda profundizar en la comprensión de las cuentas municipales.

Para ello ha buscado un socio como la Fundación Ciudadana Civio: se basa en la herramienta de código abierto 'Dónde van mis impuestos'

(dondevanmisimpuestos.es), que ya se ha implantado en ciudades como Móstoles, Torrelodones o Barcelona, así como en comunidades autónomas como Aragón.

La página incluye una visita guiada para que cualquiera pueda, con unos pocos clics de ratón, consultar la información presupuestaria, incluyendo lo que se lleva ejecutado en 2017, sin tener que consultas decenas de páginas de tablas.

Así se puede obtener una idea de ingresos y gastos generales, además de acceder a las cuantías repartidas según las políticas municipales, un organismo o distrito, hasta alcanzar el nivel de detalle deseado. La web está tanto en castellano como en inglés e incluye un glosario de términos.