Preparadas 167 máquinas quitanieves y más 17.000 toneladas de sal

Un total de 167 máquinas quitanieves ubicadas en 10 municipios de la región, incluida la capital, más de 700 agentes de la Agrupación de Tráfico en Madrid y la distribución de 17.554 toneladas de sal y 1.367.000 litros de salmuera -agua- formarán parte del Plan de Nevadas 2015-2016 de la Comunidad.

Así lo ha anunciado este jueves la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, tras la constitución de la Mesa de Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado de la Comunidad de Madrid.

El Plan, cuyo objetivo es "garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a la capital y a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril" de los cerca de 900 kilómetros de red viaria del Estado a lo largo de la región.

Por ello, habrá además 31.954 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

Además, Dancausa ha señalado que "cuando sea necesario" se activarán los aspersores automáticos de fundentes de nieve, situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones "en una zona especialmente sensible".

Este Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: alerta, preemergencia y emergencia. La declaración de estas fases está relacionada "directamente" con los nieveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología.

Concepción Dancausa ha señalado que los principales puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado en Madrid por inclemencias invernales se sitúan "en cotas superiores a 1.000 metros".

Estos puntos son el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud --desde el kilómetro 84 al 96-- y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud -desde el kilómetro 52 al 57-. Además, los tramos conflictivos se sitúan entre el kilómetro 57 y el límite con la provincia de Segovia, en la A-1 y el kilómetro 42 al límite de la provincia en la A-6.

El Plan de Nevadas considera también los accesos a la capital como "vías críticas", priorizando la vialidad en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada-salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.