Preocupación por el traslado del único médico de Valdelaguna

Protesta ante el consultorio médico de Valdelaguna
Protesta ante el consultorio médico de Valdelaguna |@LuisJuanGarcia1

Los vecinos de Valdelaguna, un municipio que apenas supera los 1.000 habitantes situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, han mostrado su preocupación por el “inminente” traslado a Rivas Vaciamadrid de la única médica de familia que pasa consulta en la localidad.

“Estamos ante un problema bastante serio, ya que trasladan a la doctora y nadie tiene prevista su sustitución”, ha advertido Luis, vecino de Valdelaguna desde hace 22 años, reclamando a las distintas administraciones que “no nos dejen tirados”.

Sin médico entre el 25 de agosto y el 14 de septiembre

Las vacaciones de tres semanas de la doctora, que suele pasar consulta a diario en horario de mañana, han supuesto ya que los vecinos de Valdelaguna hayan estado sin médico entre el 25 de agosto y el 14 de septiembre.

En esas fechas, los vecinos que han necesitado de atención médica han tenido que desplazarse bien hasta Colmenar de Oreja, la localidad más próxima a Valdelaguna, situada a 5 kilómetros, o bien hasta el Hospital del Tajo de Aranjuez, a 25 kilómetros, en caso de urgencia.

“Hemos estado tres semanas sin médico y nos tememos que puedan llegar a cerrar el centro de salud”, ha dicho a Silvia Rubio, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Valdelaguna que está liderando las reclamaciones de los vecinos, que han celebrado ya varias concentraciones a las puertas del consultorio local para denunciar la situación.

Contactos ayuntamiento-Consejería

Rubio ha subrayado que la población de Valdelaguna es muy mayor, “con el doble de pensionistas que de cotizantes”, lo que dificulta su traslado a otros municipios para acudir al médico.

En ese sentido, fuentes de la Consejería de Sanidad han precisado que el consultorio local de Valdelaguna tiene 800 tarjetas sanitarias.

Por su parte, el alcalde del municipio, Pablo Morate, ha explicado que ya se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad y que allí le han dicho que la situación es “temporal” y que está “garantizada” la presencia de un médico en Valdelaguna cuando se haya culminado el traslado de la actual titular del puesto.

De cierre temporal a ¿definitivo?

Sin embargo, fuentes de la Consejería han explicado que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria está “valorando” la reapertura del consultorio local “tras un cierre temporal por bajas de profesionales”.

Morate se ha mostrado preocupado por la situación, porque la presencia de un médico en el municipio es “indispensable”, y ha asegurado que “estas cosas no deberían pasar, si una profesional tiene que coger sus vacaciones, el municipio no se puede quedar sin médico”.

El alcalde ha asegurado que desde la consejería le han dicho que “si conocemos a un médico, que lo contratan” y ha rechazado que puedan existir problemas para dotar de un doctor a Valdelaguna por tratarse de una zona rural, ya que “estamos a media hora de Madrid por la A3”.