Los Premios Forqué vuelven a Madrid en su 25 aniversario

  • La gala tendrá lugar el próximo 11 de enero, aunque todavía no se conoce el lugar exacto
Los Premios Forqué vuelven a Madrid en su 25 aniversario
Los Premios Forqué vuelven a Madrid en su 25 aniversario

El presidente de la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA, Enrique Cerezo, ha anunciado durante un acto en el museo San Telmo de San Sebastián que los próximos premios Forqué se celebrarán en Madrid el 11 de enero de 2020.

De este modo, la gala de los galardones que entregan los productores de cine regresará a su sede habitual después de tres años de itinerancia entre Sevilla y Zaragoza, donde se han celebrado las últimas ediciones.

Cerezo lo ha comunicado en un acto dedicado a los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, que también organiza EGEDA junto a la federación iberoamericana de productores FIPCA, en el que se ha entregado un premio PLATINO especial al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "por su apoyo incondicional a la industria iberoamericana". Lo ha recogido su director, José Luis Rebordinos.

Los premios vuelven a la Comunidad en su 25 aniversario

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha manifestado su satisfacción tras conocerse el retorno de los Premios Forqué a la Comunidad, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario.

"Desde la Consejería de Cultura y Turismo hemos impulsado este regreso, conversado con las diferentes partes, puesto todo nuestro empeño y estamos muy satisfechos de que por fin los Premios Forqué vuelvan a casa", ha señalado Rivera de la Cruz.

La gala del Premio Cinematográfico José María Forqué tendrá lugar el próximo 11 de enero en un espacio "aún por definir" de la región madrileña.

Además, la consejera ha destacado la disposición "absoluta" de la consejería que encabeza para "colaborar en todo aquello que sea necesario y garantizar el éxito de esta gran noche del cine". "Los premios Forqué vuelven al lugar donde nacieron y en donde tantos años se han desarrollado", ha destacado.

Una oportunidad de colaboración entre ambos lados del Atlántico

Cerezo, por su parte, ha señalado la labor que el Festival lleva desarrollando desde el año 2002, cuando se puso en marcha el programa Cine en Construcción, en colaboración con Cinelatino y Recontres de Toulouse, que facilita la financiación de proyectos audiovisuales iberoamericanos y fomenta la colaboración entre los profesionales de uno y otro lado del Atlántico.

Sobre los PLATINO, el presidente de EGEDA destacó el impacto mediático de su última edición, celebrada en la Riviera Maya, cuyo valor cifró en más de 110 millones de dólares, un incremento de 19,2 millones según datos de las consultoras Kantar Media y Barlovento Comunicación.