Preciados y Carmen, de un sólo sentido para peatones, fines de semana y festivos

La Policía Municipal de Madrid pone en marcha desde hoy un dispositivo para garantizar la seguridad y la movilidad en las fiestas navideñas y que recoge, como medidas novedosas, regular las sentidos de entrada y salida a la Puerta del Sol y controlar las actuaciones callejeras, la venta de lotería y demás para evitar que se colapse en los días de mayores aglomeraciones de Navidad, según han informado fuentes del Cuerpo.

Los maceteros volverán a ser recolocados en la Puerta del Sol de Madrid como medida de seguridad en Navidad, dentro de la campaña del Ayuntamiento para garantizar unas fiestas seguras y en las que la Policía Municipal incrementará la vigilancia con especial atención a los hurtos.

Se trata de algunas de las actuaciones que llevará a cabo la Policía Municipal, en colaboración con otras fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, tal y como han indicado as Efe fuentes próximas al dispositivo.

Medidas que estarán dirigidas sobre todo a evitar los hurtos y robos, a incrementar la seguridad vial para evitar los riesgos asociados a la movilidad, la vigilancia de la contaminación, la inspección de locales de espectáculos y actividades recreativas y el control de los lugares de gran concentración de público.

PRECIADOS Y CARMEN, CALLES DE UN SOLO SENTIDO EN FESTIVOS, VISPERAS Y FINES DE SEMANA

Como ya se ha adelantado, se pondrán en marcha medidas para evitar la saturación de peatones en el entorno de Sol y, así, se habilitará un sólo sentido de entrada y salida para los peatones en las calles de Preciados y Carmen. Es decir, en esas calles solo se podrá caminar en un sentido todos los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos desde hoy y hasta el día 7 de enero, el periodo que abarca el plan de seguridad de Navidad.

Precisamente asociada a esta medida y también en esos días, no se permitirá circular a partir de las 17.30 horas por la Puerta del Sol a taxis y autobuses.

La Policía Municipal controlará el aforo de la Plaza de Celenque, donde se instala tradicionalmente el espectáculo navideño de Cortylandia.

Recolocación de maceteros en la Puerta de Sol en coordinación con la Policía Nacional y los Bomberos de Madrid; cortes de tráfico en Gran Vía, como ya se hizo el año pasado; y la reserva de un carril para los servicios de emergencia en la Carrera de San Jerónimo son otras de las medidas.

VIGILANCIA ESPECIAL PARA EVITAR HURTOS, ROBOS Y VENTA AMBULANTE

Y en todas esas zonas, según las mismas fuentes, se prestará una especial vigilancia policial que tendrá como misiones la seguridad ciudadana (hurtos y robos), la venta ambulante ilegal, las actividades no autorizadas o la vigilancia de los mercadillos, entre otras actuaciones de la Policía Municipal.

Para la protección de los consumidores se pondrá especial atención en evitar la venta ambulante ilegal, la de productos falsificados, la de objetos pirotécnicos en establecimientos no autorizados y la de especies arbóreas protegidas.

En este último caso, la unidad de medio ambiente de la Policía Municipal planificará un servicio de vigilancia para inspeccionar los puestos de venta de plantas en la Plaza Mayor.

Además de los agentes de las unidades del distrito Centro, participarán en el dispositivo de Navidad los la unidad canina, del escuadrón de caballería, de la gestión de la diversidad (contra los delitos de odio), de investigación y coordinación judicial y de apoyo a la seguridad.