Pozuelo volvió a mantear al Pelele

Pero el frío no ha impedido que en Pozuelo de Alarcón manteen al pelele. Una tradición que durante años cayó en el olvido y que ahora han vuelto a recupera.

rLa Asociación Cultural LA POZA de Pozuelo de Alarcón invitó a a todos los vecinos a asistir al tradicional manteo del pelele que se celebró el 23 de Enero a las 17:30 h en la Plaza de la Coronación.

Se trata de una fiesta ancestral que ya representó el célebre Goya en uno de sus tapices y que se enmarca dentro de los actos en torno a la festividad de San Sebastián.

El juego de fabricar un muñegote que representa al hombre soltero y que se mantea al son de canciones bufas es un recuerdo ancestral de las fiestas carnavalescas de finales de enero que preludiaban ya el aumento de horas de luz y el advenimiento de la primavera.

Casi 200 personas participan en una marcha para pedir el uso público del Monte del Pilar

Y por otra parte, cerca de 200 personas han participado hoy en la marcha que se ha convocado para reivindicar el uso público del Monte del Pilar, en Pozuelo, tras la instalación de un vallado que delimita el acceso público, según responsable del acto. En Pozuelo, este espacio es también denominado Monte de Pozuelo.

Según ha informado a Europa Press el candidato socialista a la Alcaldía de la localidad, David Cierco, el paseo ha consistido en una "marcha pacífica" por el sendero que ha quedado tras la instalación de una valla de dos metros de alto que "deja un camino de tres metros de ancho".

El Monte del Pilar comprende los términos municipales de Majadahonda y Pozuelo. En la primera localidad este espacio natural es monte público, mientras que en la segunda es de propiedad privada. Por este motivo, según Cierco, durante la marcha de hoy una patrulla de la Guardia Civil solicitó la identificación de los participantes en la misma.