Pozuelo refuerza la segutidad en la zona ferial para evitar los incidentes de 2009

La localidad de Pozuelo de Alarcón prepara para sus fiestas patronales, que comenzarán este sábado, fuertes medidas de seguridad para evitar los incidentes del 'macrobotellón' del año pasado, que terminaron en una 'batalla campal' entre jóvenes y policías, según han informadofuentes municipales. Por ello, el Ayuntamiento procederá en los próximos días a cerrar con vallas altas la zona de la calle Islas Canarias habilitando tres entradas y salidas e instalará cámaras de videovigilancia en la zona ferial, tras la autorización de Delegación del Gobierno de Madrid.

Además, modificará los horarios de cierre de la feria con carácter restrictivo. Así, en los días laborables el cierre del recinto ferial tendrá lugar a las 0 horas (en vez de a las 3). La única excepción será el lunes 6 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Consolación, en que el horario de cierre se producirá a la 1 horas. Sólo el viernes 10, los sábados 4 y 11, y el domingo 5 el horario de cierre será a las 3 horas. La Policía Municipal efectuará con frecuencia diaria mediciones de sonido en las zonas afectadas por las actividades festivas.

El Consistorio también instalará focos de iluminación adicional en la zona ferial y montará a la entrada de la zona ferial (Camino de las Huertas) el Centro de Control Operativo (CCOM) con presencia de la Policía Municipal, Nacional, Protección civil y ambulancias. Asimismo, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA) instalará un hospital de emergencia en la Plaza de José Antonio. "Este año habrá más presencia policial y previsión, puesto que el año pasado se rebasaron todas las estimaciones y llegaron a las fiestas de la localidad unas 4.000 personas", han reconocido dichas fuentes.

Por su parte, la Policía está investigando las más importantes redes sociales para detectar si se están convocado concentraciones de grupos violentos o se han retado entre sí, como supuestamente sucedió el año pasado y en las recientes fiestas de Torrelodones.

PROHIBIDO EL BOTELLON

Igualmente, el Ayuntamiento de Pozuelo ha anunciado que el botellón seguirá prohibido en el municipio durante las fiestas y no se harán excepciones. No obstante, precisó que en el interior del recinto ferial sí se puede beber alcohol, puesto que hay puestos que lo expenden. Lo que no estará tampoco permitido será entrar o salir del recinto ferial con botellas de cristal ni con bebidas alcohólicas. Los agentes vigilarán también en los controles de acceso la entrada personas con síntomas de haber ingerido alcohol o drogas.

El objetivo es también controlar que los menores de edad consuman alcohol y que actos de vandalismos contra el mobiliario público o peleas. De hecho, la desmesurada ingesta de alcohol, entre otros motivos, fue la que provocó los incidentes del año pasado, que acabaron con once policías heridos y 23 personas detenidas.

EN CUMPLIMIENTO DE UNA SENTENCIA

Con estas medidas, el Consistorio pozuelero quiere garantizar el buen desarrollo de las fiestas de la Consolación, que terminan el 11 de septiembre, y evitar que se produzcan alteraciones del orden público; y en segundo lugar, procurar que las actividades que se desarrollan con motivo de las fiestas molesten lo menos posible a los vecinos de la zona, dando así cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n 10 de Madrid de 8 de junio de 2010.

La sentencia condenó al Ayuntamiento de Pozuelo a trasladar las actividades y eventos festivos que celebra en el recinto ferial del Camino de Las Huertas, el anfiteatro y la explanada del Torreón. La denuncia fue presentada por la Asociación de Vecinos Pozuelo de Alcorcón por la Calidad de Vida y contra el Ruido (Pozcavir), tras las molestias que aseguran que sufren cuando se producen actividades en la zona del Camino de las Huertas.

El Ayuntamiento recurrió la sentencia, por lo que todavía no hay resolución firme. No obstante, el juez consideró que si en estas fiestas no se ha sido posible efectuar el traslado, como así ha sucedido, el Consistorio tendría que adoptar "medidas eficaces para evitar que los citados eventos y espectáculos no superen los valores límite de contaminación acústica previstos en las normas de aplicación, realizándose cuantas mediciones sean precisas al efecto".

RECOMENDACIONES DE DELEGACION DEL GOBIERNO

Este Plan Específico de Actuación ha sido coordinado entre la Policía Municipal y la Policía Nacional acordado en la Junta Local de Seguridad de fecha 22 de junio. Además, desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aseguran que se han tomado en cuenta las recomendaciones efectuadas a principios de este verano por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Su titular, Amparo Valcarce, ha aconsejado a los ayuntamientos que en sus fiestas patronales delimiten zonas acotadas donde se pueda practicar botellón y controlar la salida de envases de cristal para así garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar desórdenes públicos.

La delegada del Gobierno también solicitó a las Juntas Locales de Seguridad las que determinen también si el perímetro estará vallado o no y los agentes que controlarán el paso de objetos vídrios, latas y otros objetos peligrosos que puedan comprometer la seguridad de las personas "y evitar desórdenes públicos para que los ciudadanos madrileños puedan disfrutar de unos momentos de ocio seguros".