Pozuelo cuenta con la primera colección en España de clones de árboles singulares de Madrid

pozuelo_1213
Hoy en Pozuelo |Archivo

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, la presidenta de la ONG Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez, y la concejal de Medio Ambiente, Mónica García, han plantado algunos de los 36 ejemplares clonados de 19 árboles singulares de la región que forman la primera colección de estas características que se crea en España.

El Parque Forestal Adolfo Suárez del municipio acoge desde hoy esta plantación gracias al convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid y la ONG Bosques Sin Fronteras impulsado por el primero.

Los árboles singulares son ejemplares que destacan por ser excepcionales debido a su tamaño, rareza, porte, historia o longevidad. Así, desde hoy, cerca de una hectárea de terreno del parque forestal contará, entre otros, con clones de la Olma de Guadarrama, de grandes dimensiones y varias veces centenaria; del Plátano Tronca Occidentalis, plantado en los jardines de Aranjuez desde hace más de 200 años o del Olmo de San Martín, del que ya no quedan representantes vivos.

Paloma Adrados ha destacado la importancia de esta colección. “Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país con la que desde Pozuelo queremos mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y con la sensibilización que todos debemos tener para protegerlo”, ha afirmado.

La alcaldesa también ha destacado que esta colección de árboles singulares clonados va a servir para crear un banco de germoplasma, “que permitirá guardar los recursos genéticos de estos árboles para ser utilizados, posteriormente, en la regeneración de otras zonas verdes o forestales”, ha añadido.

La plantación llevada a cabo hoy ha contado con la participación de cerca de 60 escolares del CEIP San José Obrero, así como de cerca de una veintena de voluntarios de los centros de educación especial AFANIAS y San Carlos; de la ONG Bosques Sin Fronteras y del Aula de Educación Ambiental.

El próximo fin de semana, el Parque Forestal entregará a las personas interesadas libros y cuentos sobre árboles singulares (Aula de Educación Ambiental de 10:00 a 18:00 h.) y el domingo 14 de diciembre recibirá la visita de las familias que quieran colaborar con el mantenimiento y cuidado de esta colección, colocando guías y protectores a los ejemplares plantados.