Pozuelo anuncia la bajada del IBI en más de un seis por ciento para 2014

paloma_adrados_IBI
Paloma Adrados durante la rueda de prensa |Archivo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha anunciado la bajada del IBI en un 6,25% por ciento para 2014. La alcaldesa, Paloma Adrados, lo hacía esta mañana durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar esta medida con la que, en palabras de la primer edil, “se da cumplimiento a uno de los más importantes compromisos electorales asumidos por el equipo de gobierno y que se resumía en congelar los impuestos y bajarlos en cuanto fuese posible”.

Además, esta bajada del IBI, que se aprobará en el Pleno del mes de enero, se suma a la reducción en un 10 % del impuesto de vehículos, también para el próximo año, por lo que se bajan los dos tributos más importantes que en este momento tiene el Ayuntamiento.

Adrados, que ha estado acompañada por la segunda teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Isabel Pita, ha pasado a continuación a explicar esta medida, que consiste en bajar el tipo impositivo un 15%, pasando de un 0,704%, que tenía los dos últimos años, a un 0,60% para el 2014.

Esta rebaja es ahora posible por una excepción recogida en la ley estatal aprobada el 28 de octubre y que habilita a hacer esa bajada en el tipo al Ayuntamiento que solicite la revisión catastral, algo que antes no estaba permitido.

“Esto es lo que hemos hecho: reducir el tipo para conseguir una bajada del 6,25% en el recibo con respecto al de este año. Y podemos hacerlo gracias a las medidas de ahorro, a la austeridad, al ajuste de los gastos, al equilibrio presupuestario y a que, en definitiva, hemos hecho los deberes”, señaló la alcaldesa.

En cuanto a la financiación de esta disminución de ingresos, Adrados afirmó que se hará con cargo al superávit de este año 2013, por lo que no afectará ni al presupuesto del año que viene, ni a sus objetivos ni a ninguno de los programas que en él se recogen. Sobre el procedimiento, Adrados aclaró que se modificará la ordenanza que regula el impuesto y se aprobará definitivamente en el Pleno ordinario del mes de enero.