Posible caso de maltrato de una anciana en una residencia en Ciempozuelos

  • Las dos hijas de la anciana han interpuesto ya tres denuncias en el juzgado por el trato que recibe su madre tanto en cuidado como en alimentación
  • El portavoz de la Residencia Las Vegas niega las acusaciones y la Comunidad dice que han realizado inspecciones y que no le constan las deficiencias

Posible caso de maltrato de una anciana en una residencia pública, pero de gestión privada, en Ciempozuelos. Sus familiares han presentado tres denuncias. Y achacan al personal de la residencia los golpes en el cuerpo de Martina, de 82 años.

La Cadena SER ha desvelado este posible maltrato por parte de la dirección de la residencia de Las Vegas de Ciempozuelos de Martina, residente de 82 años. Azucena y Ana, las dos hijas de la anciana han interpuesto ya tres denuncias en el juzgado manifestando el trato que recibe su madre tanto en cuidado como en alimentación.

La primera fue en febrero de 2016, cuando Martina sufrió un derrame cerebral estando en la residencia “por una presunta mala administración del Sintrom”, advierte La SER. En 2017 las dos hermanas denunciaron “la falta de personal” y una segunda denuncia en la que alegan que su madre “tiene un fuerte golpe en el ojo para el que ni los médicos ni el director tienen respuesta”.

DESHIDRATACIÓN Y DESNUTRICIÓN

Antes de finalizar el año, Martina fue ingresada de nuevo y, según revela La SER, el informe médico avisaba de que la anciana padecía “deshidratación y desnutrición”. Ante la inacción del centro, Azucena y Ana deciden poner una nueva denuncia ante la Guardia Civil, aportando fotografías de su madre en las que aparece con “numerosos golpes por todo el cuerpo” ocasionados “por la propia manipulación del personal”.

La residencia pública de Las Vegas está dirigida por la empresa privada Albertia, que también dirige la residencia Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, donde en octubre de 2017 una trabajadora denunció que a los mayores “no se les bañaba, desayunaban tarde, les hacían daño en las piernas con la silla de ruedas o no se les cambiaba el pañal en todo el turno”.

Luis Fajardo, Portavoz de la Residencia Las Vegas, rechaza por completo las acusaciones y dice que lo que denuncian no es verdad.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha denunciado en varias ocasiones que el servicio es “cada vez más deficiente en la atención, el cuidado e incluso en las condiciones de limpieza e higiene y la calidad de las comidas que se ofrecen”.

En esta residencia pública, pero de gestión privada, La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid se ha defendido en declaraciones a La SER diciendo que durante el año pasado “se realizaron dos inspecciones a la residencia sin que constasen dichas deficiencias”. Sobre la falta de personal, exponen que la empresa “cumple con las exigencias del pliego” y sobre Martina dicen que la desnutrición se debe a “patologías propias de la paciente que la llevan a comer poco”.

----------------------------------------------------

ACLARACION SERVICIOS INFORMATIVOS TELEMADRID

El día 10 de enero les ofrecimos la información acerca de las denuncias de una familia sobre el trato a su madre, anciana dependiente, en una residencia de Ciempozuelos. Queremos aclarar que la familia en ningún momento achacó los hematomas a la actuación del personal del centro. Ni cree que se tratara de golpes intencionados. Sino debidos a la falta de personal y a la dificultad para trasladar a su madre.

----------------------------------------------------