'La Posesión de Emma Evans' llega a los cines

  • Mezcla cine clásico de exorcismos con elementos del dogma o las películas de Ken Loach y Lars Von Trier
  • Está dirigida por Manuel Carballo y protagonizada por Sophie Vavasseur y Stephen Billington

Este miércoles llega a 150 salas españolas 'La Posesión de Emma Evans', una realista y "desasosegante" revisión del subgénero de exorcismos, aunque claramente influenciada por el cine de los hermanos Dardenne, el dogma, el cine social o las películas de Ken Loach y Lars Von Trier. "Todo este realismo refuerza los aspectos terroríficos y dramáticos de la historia y la hacen más poderosa", asegura su director, Manuel Carballo.

Harta de un ambiente familiar que ella siente excesivamente opresivo y autoritario, Emma Evans, una adolescente problemática e insatisfecha, decide dar rienda suelta a sus deseos más ocultos invocando al diablo, sin sospechar que de esta forma desencadenará también oscuras y poderosas fuerzas que es incapaz de controlar, y que llevarán el horror y la tragedia a su familia.

Carballo pone mucho interés en recalcar que "más que una película de terror puro y duro la intención era que fuera desasosegante, que al verla se te pusiera mal cuerpo y hacer pasar un buen mal rato al espectador". Eso, claro está, "aparte de darle los sustos pertinentes", asegura, al tiempo que afirma que "más allá del miedo está la angustia, que está muy presente en esta película".

Defiende, asimismo, que su cinta no es una historia más sobre posesiones demoníacas, ya que "el guión aporta un par de novedades a nivel argumental, y luego la premisa formal de la película rompe un poco con los cánones del subgénero, con una mirada semidocumental, casi tiene alma de cine social pero aplicado a una historia de posesiones".

REFERENTES CINEMATOGRAFICOS

De hecho, señala que las "pocas películas de terror" que vio preparando este proyecto fueron "las clásicas, pero precisamente para no caer en los lugares más trillados". Así, apunta que "la fundacional, 'El Exorcista', es tan buena y tuvo tanto éxito, que ha acotado muy claramente las coordenadas del subgénero".

Menciona también otras películas como referentes, tales como 'El Exorcismo de Emily Rose' y 'Requiem por Micaela', al tiempo que reitera que "visualmente la película se apoya en unos referentes que no tienen nada que ver, como el cine de los hermanos Dardenne, el dogma, o las películas de Ken Loach y Lars Von Trier".

Rodada en inglés aunque filmada "en un ochenta por ciento en Barcelona', el proyecto "nace con vocación internacional desde un principio", muy en la línea de 'Buried', de Rodrigo Cortés. De hecho, Carballo resalta que actualmente hay en España una "nueva generación de cineastas sin pudor que acaba llegar al cine y que hacen que España sea ahora una potencia mundial a nivel de género".

"Con Filmax se han hecho unas películas que han marcado las pautas, y se ha hecho una labor de renovación del género muy loable, que igual en otras cinematografías no se ha podido hacer. Una película como 'REC' no habría sido viable en Hollywood por ejemplo, igual que seguramente esta película habría sido difícil hacerla fuera de España tal y como se ha hecho", apostilla.

"EL DIABLO ES UNA FIGURA EMBLEMATICA"

El director subraya también que el diablo es una "figura emblemática que si no existiera habría que inventarla", ya que a través suya puedes "vehicular una serie de aspectos y metáforas de la naturaleza humana que de otra manera quizás serían terribles, puedes vehicular el lado oscuro de los hombres de forma natural, como si de un psycho killer se tratara".

Sobre el estreno de una película de estas características en época navideña, bromea al destacar que les parecía "un punto interesante el contraste entre la fecha y la ñoñería propia de las navidades poniendo una historia un poquito más dura y maliciosa". "Puede ser un punto a favor y el espectador que no quiera ver las típicas películas ya sabe donde meterse", añade.

Finalmente, explica que su intención es que los espectadores sientan miedo pero también se emocionen "con el drama de la familia Evans". "Esa mezcla de emociones fuertes creo que se consigue, porque yo he visto la película muchas veces pero todavía hay momentos que me estremecen, lo cual me asegura que la cinta funciona a ese nivel", expone.

'La Posesión de Emma Evans' está dirigida por Manuel Carballo y producida por Sandra Fernández para Filmax. Está protagonizada por Sophie Vavasseur ('Evelyn') y Stephen Billington ('Resident Evil'). Completan el reparto Richard Felix ('Frágiles'), Douglas Bradley ('Hellraiser') y el joven actor Tommy Bastow ('Solo Ellos').