Policías de 17 municipios se unen al seguimiento de la violencia de género

Un total de 6.875 víctimas de violencia de género cuentan en la Comunidad de Madrid con medidas judiciales en vigor y cada una de esas mujeres tiene asignado un agente que hace un seguimiento personalizado de su caso, ha indicado este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Ese seguimiento permite evaluar periódicamente el nivel de riesgo y, en base a eso, establecer las medidas policiales adecuadas para su protección, ha añadido.

De hechi, desde que se puso en marcha el sistema Viogen en 2007, la cifra de mujeres a las que se les ha hecho un seguimiento en Viogen en la Comunidad madrileña es de 63.791. Esto no quiere decir que todas tengan un seguimiento en este momento. Los casos pueden estar activos, inactivos, en espera o baja. Una cifra que en España se sitúa en las 365.326 mujeres.

Así lo ha puesto de manifiesto Dancausa tras la firma este viernes con 17 alcaldes madrileños un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior a través del cual la Policía Local de sus respectivos municipios ha quedado integrada en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, más conocido como Viogen.

Dancausa ha querido hacer este acto en estas fechas concretas, ya que estos acuerdos son "nuestra particular contribución a los actos que se han ido organizando con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Viogen entró en funcionamiento en 2007. Su objetivo es establecer una fluida coordinación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en cada municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

Para ello, la Policía Nacional o la Guardia Civil, según corresponda en cada municipio, elaboran un procedimiento de colaboración. En ese protocolo se recoge el reparto de funciones y de las víctimas a las que hay que hacer un seguimiento.

RESPUESTA RAPIDA Y EFECIVA A LAS VICTIMAS

La progresiva incorporación de la Policía Local en el sistema Viogen está siendo una realidad. Una colaboración que permite ofrecer a las víctimas una respuesta policial rápida, integral y efectiva en situaciones de riesgo, además de evitarles situaciones que puedan suponer un sufrimiento innecesario, como la duplicidad de intervenciones.

Asimismo, se les proporciona información clara y accesible sobre sus derechos*y los recursos (públicos y no gubernamentales) que tienen a su disposición y en los que van a recibir el apoyo jurídico y psicosocial que necesitan.

216 MUNICIPIOS EN ESPAÑA

En la actualidad, 216 municipios en toda España se han sumado a este Sistema. De ellos, catorce pertenecen a la Comunidad de Madrid y antes de que finalice este año, se sumarán los diecisiete Ayuntamientos que hoy han firmado el convenio con el Ministerio de Interior.

Dancausa ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas de los Ayuntamientos de Las Rozas, Cobeña, Perales de Tajuña, Soto del Real, Arganda, Morata de Tajuña, Aranjuez, Colmenarejo, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo, Griñón, Parla, Santa María de la Alameda, Torrejón de la Calzada, Villalbilla, San Sebastián de los Reyes, y San Martín de Valdeiglesias, el esfuerzo que han hecho para integrarse en este sistema de seguimiento a víctimas de violencia de género.

"Llegar a treinta municipios en nuestra Comunidad es una cifra muy significativa, pues hay que tener en cuenta que no todos los municipios pueden integrarse en Viogen", ha manifestado la delegada.

Actualmente, casi 30 por ciento de los municipios madrileños en los que se dan las condiciones necesarias, están integrados en Viogen.

PASOS CUMPLIDOS POR LOS AYUNTAMIENTOS

Antes de la firma del acuerdo, la mayoría de los municipios ya han cumplido, en las Juntas de Seguridad, con algunos requisitos previos, como son la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género (Convenio Ministerio del Interior-FEMP 2006) y la aprobación del Procedimiento de Colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en el municipio.

Ese protocolo es el que recoge la distribución de víctimas y funciones la creación de una Mesa de Coordinación policial. A partir de la firma del acuerdo, quedan dos requisitos más por completar: la realización de una jornada de formación, en la que se impartirán los conocimientos básicos necesarios para que los nuevos agentes puedan trabajar con el sistema Viogen; y posteriormente, se les dará de alta en el sistema, para que puedan tener pleno acceso a él.

Por todo ello, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha calificado el Sistema Viogen como "una herramienta muy valiosa que con la participación activa de la Policía Local alcanzará una eficacia plena".

AGRADECIMIENTO A ALCALDES

Por otro lado, Dancausa ha puesto de manifiesto el esfuerzo que desde la Delegación del Gobierno se ha hecho para conseguir la implicación del mayor número posible de municipios y la respuesta positiva de los alcaldes de la Comunidad de Madrid.

"No solo por parte de los 17 que han firmado hoy y que han cumplido con los requisitos en un periodo muy breve de tiempo, sino también a los regidores de municipios que, por sus características, no han podido firmar el acuerdo y han mostrado su interés y a los que aunque no han llegado a tiempo para firmar, sí están en el proceso para hacerlo en futuro. A todos ellos, gracias por vuestro compromiso para terminar en la Comunidad de Madrid con esta lacra social", ha dicho.

Finalmente, la representante del Gobierno central en Madrid ha querido tener un recuerdo "para todas las mujeres que han muerto a manos de sus parejas y para los niños que han perdido a sus madres por esta causa".

"En lo que llevamos de año la cifra de fallecidas en España asciende a 48, de ellas, tres han sido asesinadas en nuestra Comunidad y la consecuencia de esta sinrazón se traduce en 44 menores que han quedado huérfanos y unas familias destrozadas para siempre", ha dicho