Policías de Madrid y Rivas podrán intervenir en Cañada Real para ser más eficaces

  • El alcalde de Rivas cree que con este acuerdo La Cañada deja de ser "una ciudad sin ley"

Las policías de Madrid y de Rivas podrían intervenir en uno u otro territorio, aunque no sea el suyo, para ser "más eficaces en las intervenciones que se hagan en la Cañada Real", por ejemplo, en las relacionadas con vertidos ilegales, ha explicado este lunes el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acompañado por la regidora madrileña, Manuela Carmena, que le ha devuelto la visita que hizo al Palacio de Cibeles en marzo.

"Ese protocolo hará que las dos policías puedan intervenir, aunque no sea su territorio, y que la disciplina sea común para ser más eficaces en las intervenciones que se hagan en la Cañada", ha expuesto el primer edil ripense.

Esta actuación de colaboración policial formará parte del protocolo que hoy se ha ido afianzando "negro sobre blanco" en el Ayuntamiento de Rivas y que parte de él "ya viene funcionando desde hace tiempo", ha explicado la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, que ha abogado por establecer un calendario para la Cañada de todas las partes, ayuntamientos implicados y Comunidad. Madrid, por ejemplo, ya tiene elabobrado el censo de habitantes y aplica medidas de disciplina urbanística.

"CAÑADA DEJA DE SER CIUDAD SIN LEY"

De hecho, este protocolo que ha sido objeto de la sesión de trabajo entre Madrid y Rivas incluye una puesta en común en disciplina urbanística, siempre "desde la lealtad institucional", han destacado ambos regidores. "La Cañada deja de ser una ciudad sin ley", ha apostillado Del Cura.

Los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid junto con la Comunidad tienen que cerrar el protocolo de colaboración policial y de disciplina urbanística. La reunión de hoy entre Rivas y Madrid ha servido para "dar luz verde a la propuesta definitiva con la que sentarse con todos los actores que actúen en la Cañada Real".

Los dos municipios saben, como ha expresado el alcalde de Rivas, "cómo" se ha originado la situación de la Cañada y la necesidad de dar una respuesta "inmediata" aunque sin olvidar que "la solución va a ser larga". "Dejemos de hacer tantos análisis y pongámonos manos a la obra", ha recetado Pedro del Cura.

Carmena se ha referido a las infraviviendas de la Cañada Real recordando que "no habrá una solución general" porque la situación difiere de un municipio a otro. Lo que sí es una línea común es que "desaparezca esta situación, es inaceptable que la Comunidad acepte esta situación".

Pedro del Cura, a su vez, ha explicado que los ayuntamientos tienen que hacer aportaciones al documento del Comisionado de la Comunidad para la Cañada, entregado el pasado 5 de agosto en la Asamblea. Es en ese marco donde se tienen que alcanzar acuerdos con todos los sectores de la Cañada y determinar cómo se desmantela. "Nosotros no haremos ningún documento en pleno mes de agosto, haremos una actuación conjunta de todas las administraciones", ha lanzado el primer edil.

Junto a la Cañada Real, "situación heredada a la que hay que buscar una solución duradera y definitiva", los dos regidores y concejales de ambos municipios, como el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, han abordado "qué hacer con el Manzanares", río que une a ambas poblaciones. Se trata de recuperar la ribera del Manzanares poniendo en valor el Parque Regional del Sureste.

VISITA DE UN ALCALDE DE MADRID TRAS 32 AÑOS

El regidor ripense no ha ocultado que esta "emocionado" porque desde 1984 ningún alcalde de Madrid había pisado Rivas para una sesión de trabajo. Treinta y dos años después lo ha hecho Carmena después de que lo hiciera Enrique Tierno Galván para inaugurar la depuradora y los acuerdos sobre ella entre ambos municipios.

Pedro del Cura ha destacado igualmente algunos de los acuerdos apuntados en la sesión de marzo y que hoy ya son una realidad, como el acuerdo entre las empresas del municipio que gestiona con Mercamadrid.