La Policía accede a los datos de los madrileños incapacitados para facilitar su identificación en caso de emergencia

Madrid es la primera Comunidad que comparte los datos de personas incapacitadas con la Policia Nacional para facilitar su identificación en caso de emergencia o desamparo. La Agencia Madrileña para la tutela de adultos ha llegado a un acuerdo para incluir sus identidades en el fichero de personas con interés policial.

La Comunidad tutela a 3.200 mayores de 18 años declarados incapaces por un juez y de los que nadie de su familia puede o quiere encargarse. Nadie ni nada los identifica como tales, pasan desapercibidos porque solo consta en el registro civil su incapacidad.

La Agencia madrileña de tutela de adultos propuso a la policía incluir sus datos en su registro de personas de interés policial para darles ámparo en situaciones de emergencia, y para protegerlas porque pueden ser víctimas de delitos sexuales o estafas y ellos mismos ser agresivos y tener altercados o desorientarse y perderse.

Esto aceleraría su identificación y además por ley, la policia tiene que seguir un protocolo tanto en el caso de las personas incapacitadas sean acusadas como de victimas de un delito.

La Comunidad es pionera en implantar esta medida.