La Policía investiga el robo de 30.000 euros en joyas en la gala de los Goya

  • Sospecha de un trabajador de los Premios Goya como autor del robo
  • Desapareció una caja con sortijas, pendientes, algunos relojes y gemelos que la joyería Suárez prestó para la gala
Ceremonia de los Goya
Ceremonia de los Goya |Telemadrid

La Policía Nacional ha centrado su primera línea de investigación en un trabajador durante la noche del sábado en la que se celebró la Gala de los Premios Goya como autor del robo por valor de 30.000 euros que ha sido denunciado por la Academia de Cine, según han informado fuentes policiales.

La investigación la llevan a cabo agentes de la Comisaría de San Blas donde se tramitó la denuncia tras la gala del pasado 4 de febrero, según ha confirmado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Concretamente, se centra en el análisis de las cámaras de seguridad del Hotel Marriott Auditórium, en la avenida de Aragón de Madrid.

Los agentes encargados del caso barajan como principal hipótesis que la sustracción se produjo durante la celebración de la ceremonia anual de la Academia de Cine por algún empleado por esta institución que conocía cuál era la habitación del hotel donde se guardaban las joyas sustraídas, concretamente relojes, una sortija, unos pendientes y unos gemelos.

En dicha habitación se guardaba además ropa y complementos utilizados durante la gala. Las joyas sustraídas estaban depositadas en cajas en dependencias correspondientes al departamento de vestuario y supuestamente no se guardaban bajo especiales medidas de seguridad ni dentro de cajas fuertes.

Las citadas fuentes han destacado la dificultad que conlleva la investigación policial por tratarse de una habitación en la que entraron y salieron numerosos actores, además de técnicos y trabajadores empleados durante la gala. La organización de la 31ª gala de los Goya ya ha ofrecido a la Policía un listado de los empleado de la última ceremonia.

La denuncia del robo fue interpuesta a primera hora de la tarde del lunes por el jefe de producción de la Academia. Según la denuncia, fue durante el recuento de la ropa y las joyas utilizadas para su devolución a las marcas que acceden a su préstamo cuando se percataron de que faltaba este material de la marca Suárez.

LA POLICÍA VISIONA LAS CÁMARAS DEL HOTEL PARA DESCUBRIR AL LADRÓN DE LAS JOYAS

Agentes de la comisaría de la Policía Nacional están visionando ya las cámaras de seguridad del hotel Auditorium de Madrid para descubrir a la persona o personas que robaron el sábado por la noche las joyas.

El jefe de la gala y el jefe de seguridad presentaron ayer lunes una denuncia en dicha comisaría, en la que señalaban que habían sustraído de una de las habitaciones del hotel una caja con una sortija, cuatro juegos de gemelos, dos relojes y un juego de pendientes.

Los agentes tendrán que comprobar minuciosamente las cámaras, ya que la habitación en la que se hallaban las alhajas fue muy frecuentada por empleados y actores. Todo apunta a que el ladrón es alguien cercano con acceso, que conocía dónde estaba dicha caja y que aprovechó el trajín y algún descuido para llevárselas. La puerta de la habitación no estaba forzada y se investiga si la tarjeta de acceso pudo ser manipulada, según indican las mismas fuentes.

Como es habitual en este tipo de eventos, la marca presta joyas a los actores para que las luzcan en la gala y, posteriormente, pide su devolución. Ayer fue ese día y es cuando descubrieron que faltaban varias piezas.

Durante el evento, no disponían de ninguna persona que vigilara exclusivamente las joyas. "Es normal no disponer de un vigilante de seguridad específico cuando las joyas no superan una cierta cantidad de valor o no tienes ninguna pieza exclusiva. Lo habitual es contar con una póliza de seguros con determinada cobertura ante este tipo de sucesos", ha señalado a Europa Press el secretario general del Gremio de Joyeros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez.

Por otro lado, también ha sido denunciado el robo durante la ceremonia de los Goya de material audiovisual de varios fotógrafos, como dos objetivos, un flash y dos baterías de cámara. Los objetos fueron depositados en una parte del escenario y cuando los trabajadores fueron a recogerlos ya no estaban allí.

EL HOTEL AUDITORIUM EXPLICA QUE NUNCA SUPO QUE HABÍA JOYAS EN SUS INSTALACIONES

El hotel Madrid Marriot Auditorium, en el que se celebró la gala de los premios Goya el pasado sábado, ha precisado que solo ha tenido conocimiento de que hubo joyas en sus instalaciones cuando la productora del evento comunicó su robo ayer lunes.

En un comunicado, el hotel se ha referido así a la sustracción de varias joyas, valoradas en 30.000 euros, que la firma Suárez prestó para la gala y que según los organizadores fueron robadas de una habitación en la que había otros elementos empleados en la ceremonia, por lo que numerosas personas entraron y salieron de la misma, según ha confirmado hoy la Policía.

De hecho, no fue hasta el lunes -la gala se celebró el sábado por la noche- cuando los operarios se percataron del robo y los organizadores presentaron la denuncia. El hotel Auditorium, de la cadena Marriot, ha preciado que ayer lunes a una de la tarde la productora de la gala de los Premios Goya les comunicó el robo, siendo "la primera noticia de la existencia de las denominadas joyas en uno de los camerinos".

"En ningún momento anterior se comunicó al hotel ni a la seguridad del mismo la presencia de las joyas en las instalaciones", añade el comunicado, en el que reconoce que "efectivamente, desde la celebración de la gala el pasado 4 de febrero hasta el desmontaje del escenario y cada una de las salas el domingo y lunes, el tránsito de gente fue elevado". El hotel ha facilitado y continuará facilitando toda la información que tenga a la Policía.