La Policía impide la cadena humana ante Educación mientras 200 manifestantes cortan la calle Alcalá

Agentes de la Policía Nacional que este jueves custodiaban la puerta de la Consejería de Educación no han permitido a los sindicatos educativos formar la cadena humana que pretendían hacer alrededor de la sede del departamento que dirige Lucía Figar y han cortado la calle Alcalá, a la altura del número 30, en ambas direcciones.

Los profesores manifestantes, alrededor de 200 y casi todos ataviados con las camisetas verdes que se han convertido en el icono del apoyo a la 'Educación pública de todos para todos', han lamentado que por el hecho de llevar las prendas no les hayan permitido colocarse alrededor de la Consejería.

Al grito de 'Son camisetas y no metralletas', cogidos de la mano, los manifestantes han cortado el tráfico provocando que algunos autobuses de la EMT, como el de la línea 9, hayan tenido que dar la vuelta en el mismo sitio. "Es una tomadura de pelo, no nos dejan hacer la cadena porque dicen que tenemos permiso para hacer concentración en los números impares", han explicado algunos manifestantes.

Otro de ellos se ha quejado de que a los viandantes sí les han dejado pasar por la acera en la que está la Consejería pero a ellos, por ir con las camisetas, no. "Están jugando con nosotros", ha señalado otro que portaba una pancarta, con letras verdes, en las que se leía 'Figar dimisión'.

Según ha recordado el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, esta concentración es la cuarta en un mes, que se suma a las cinco jornadas de huelga que llevan desde septiembre y tres "grandes manifestaciones". "Son unas movilizaciones sostenidas en el tiempo, intensas y duras", ha señalado.

Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha lamentado que haya pasado más de un mes "desde el inicio del conflicto, que la consejera guarde silencio" y que "no haya tenido a bien iniciar una primera reunión de los sindicatos para conocer cuál es el alcance" de su protesta y, sobre todo, para ver de qué forma se podría dar "solución a ese conflicto".

LOS SINDICATOS DECIDEN ESTE VIERNES SI EXTIENDEN EL CONFLICTO A PRIMARIA

Los sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid decidirán este viernes, 14 de octubre, si la huelga convocada en Educación Secundaria para el próximo jueves, 20 de octubre, se extiende también a Primaria, pues consideran que los recortes afectan a todo el sistema educativo no universitario.

Aunque se trata de una opción planteada por CC.OO., el sindicato más representativo del sector, y por FETE UGT, otros como ANPE y STEM han tratado en diversas reuniones con sus delegados cuál es el sentir en los centros de Primaria para saber si tiene sentido convocar en esta etapa.